La constitución del rol de la trabajadora social en el programa del seguro gratuito de enfermedad común y maternidad: experiencia desarrollada en la clínica Adolfo Kolping durante el periodo 2010 - 2012
Fecha
2019Autor
Reyes Quispe, Narcisa Elizabeth
Tutor
Esprella Pérez, Mavel Yali, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo sistematiza la experiencia laboral de la Trabajadora Social desarrollada en el Programa del Seguro Gratuito de Enfermedad y Maternidad, experiencia desarrollada en la Clínica Adolfo Kolping de la Ciudad de El Alto, delimitada en la gestiones del 2010 a 2015. Los cambios que se genero a partir de la intervención de la Trabajadora Social en la situación de Salud de los beneficiarios directos e indirectos de este programa y de qué manera el programa incide en la prevención de las enfermedades en los beneficiarios, haciendo énfasis en las funciones de asistencia social, Educación social y Organización social, considerando las concepciones teóricas de Salud, Trabajo Social, Pobreza entre otros. Desarrollamos el contexto local haciendo una descripción de los aspectos demográficos y sociales de la ciudad de El Alto, así como el contexto institucional de la Fundación Padre Adolfo Kolping y de la clínica Adolfo Kolping, la sistematización se basa en el autor Oscar Jara que plantea 5 tiempos que describen los momentos que fueron desarrollados. Se hace una presentación de los antecedentes del Seguro Gratuito de Enfermedad y Maternidad haciendo una descripción del programa los alcances, normas, procedimientos y estructura de atención en el escenario institucional en el que se desarrolló la experiencia, las características de la población beneficiaria la identificación del ente financiador finalmente el rol del Trabajo Social mediante la ejecución y desarrollo de las funciones propias de la profesión. Presentamos la reflexión de fondo donde analizamos el desarrollo de las acciones basados en los objetivos planteados. Finalmente describimos los puntos de llegada y las lecciones aprendidas que se constituye en la etapa final de la sistematización para encontrar la razón de ser de lo sucedido y el alcance de los objetivos propuestos institucionalmente así como las reflexiones y aprendizajes teóricos y prácticos del proceso de intervención profesional