Formulación de una Estrategia para impulsar el Turismo como factor de Desarrollo Económico local en el Municipio de Taraco
Fecha
2007Autor
Retamozo Fernández, Aleida
Coronado Lavadenz, Marco
Tutor
Calancha Castillo, Manuel, tutor
Ticona, Adalberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Taraco se encuentra ubicado al Sud Oeste del Departamento de La Paz en la provincia Ingavi, a 97 km. de la ciudad de La Paz y a 22 km. de Tiwanacu, las comunidades que conforman este municipio están ubicadas a la ribera del lago Titicaca y otras encerradas entre los cerros circundantes. El clima del Altiplano como de Taraco se caracteriza por ser de un régimen de dos temporadas: húmedas y seca. Dentro del aspecto económico, la principal actividad de las comunidades es la pesca, (pejerrey, trucha y otras variedades típicas del lago) artesanías, tejidos, producción agrícola y ganadera, cuyos niveles de producción están orientados a la satisfacción de la demanda externa y al consumo familiar. El Municipio cuenta con recursos turísticos que actualmente no son aprovechados, existiendo gran potencial especialmente por la belleza natural y cultural. Entre los grandes atractivos se encuentra el sitio arqueológico de Chiripa, el Museo Arqueológico, Templos Coloniales, Miradores naturales, Casas de hacienda, playas, cuna de la Morenada. Es necesario adecuar toda la infraestructura de la Oferta Turística para poder desarrollar el turismo en el Municipio de Taraco. A través de la estrategia planteada: convertir a Taraco en un destino turístico, para contribuir al crecimiento económico sostenible del municipio, mejorando la calidad de vida de sus pobladores, para lograr este objetivo se describe a continuación aquellos objetivos estratégicos específicos: 1.- crear una unidad de turismo que planifique y promocione el turismo sostenible en el Municipio de Taraco. 2.- Promover la inversión pública para mejorar y adecuar los recursos turísticos, servicios básicos e infraestructura caminera del municipio. 3.- Promover la inversión privada, para mejorar y complementar los servicios turísticos. 4.- Promover el trabajo conjunto entre municipios colindantes, para fortalecer el turismo en la región. 5.- Sensibilizar a la población sobre la importancia de la actividad turística. Taraco, es un municipio que tiene las posibilidades de convertirse en un nuevo destino turístico para el extranjero, porque cuenta con atractivos que responden a las nuevas tendencias del turismo y se puede especializar en: Turismo Arqueológico, Turismo Cultural e Histórico, Turismo de Naturaleza (Ecoturismo), Turismo Deportivo, Turismo de Aventura, Turismo de Reposo. El Gobierno Municipal debe priorizar los servicios básicos y la infraestructura caminera, puesto que estos son aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad turística.