Intervención del trabajo social en procesos de educación ciudadana para la mejora del uso de transporte masivo en la ciudad de El Alto
Abstract
De acuerdo a datos estadísticos, el 54% de la población a nivel mundial, vive en áreas urbanas, éste acelerado crecimiento poblacional, es un fenómeno que trae como consecuencia la disminución de la calidad de vida de la población, al aumentar la demanda de servicios básicos: agua, energía, salud, vivienda, educación, transporte, entre otros. A nivel latinoamericano, en el tema de transporte, se ha visto que algunos gobiernos locales están implementado programas de mejora de la movilidad urbana, como concepto integral que implica promover un servicio de transporte, también pensar en posibilidades sostenibles y amigables con el medio ambiente, para que el ciudadano tenga la capacidad y la posibilidad de movilizarse de un punto a otro utilizando modos de transporte sostenibles. Bajo estos parámetros, en ciudades como La Paz y El Alto, se ha puesto en marcha iniciativas de servicios de Transporte Masivo como el Puma Katari en La Paz, el Waynabus en El Alto y Mi Teleférico en ambas ciudades; servicios con características muy diferentes a los del transporte convencional, que implica nuevas modalidades en cuanto al abordaje, el pago del servicio y normas de uso a los que la población debe acostumbrarse. En el Municipio de El Alto, se vio la necesidad de plantear una propuesta educativa dirigida a la población sobre Movilidad Urbana, Educación vial y normas de uso del servicio de trasporte masivo WaynaBus, a través de la intervención de Trabajo Social, con programas de educación ciudadana diseñadas con metodologías diferenciadas para grupos poblacionales como ser estudiantes de Unidades Educativas, Universitarios, Agrupaciones de adultos mayores y de personas con discapacidad, con la finalidad de que la población asuma nuevas formas de comportamiento en el uso adecuado de éstos servicios de transporte.