Desarrollo de autoconcepto a través de actividades que favorecen las inteligencias múltiples en niños de 3ro. primaria de la Unidad Educativa Francisco de Miranda
Abstract
El presente documento busca optimizar el auto concepto a partir del fortalecimiento de las inteligencias múltiples en niños de 3ro de primaria de la Unidad Educativa Francisco de Miranda, que se encuentran en etapa de desarrollo de habilidades y capacidades tanto a nivel interpersonal como intrapersonal. Por lo que se ha planteado actividades que fomentan a las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner, reconociendo ocho tipos de inteligencias. La unidad educativa no poseía datos referentes al tema bajo el enfoque psicológico, más aun después de la declaración de pandemia por Covid-19. A través de las 8 inteligencias propuestas por Gardner se pretendió incrementar los niveles de auto concepto a través de las dimensiones del instrumento de Harris, que repercute en el desarrollo integral y continúo de los individuos. Las actividades de intervención permitieron incrementar el nivel del auto concepto, además se conoció como estos aspectos se encuentran interrelacionados, es decir que la estimulación a una determinada inteligencia repercute en otras áreas del auto concepto. En conclusión es el poder generar herramientas para potenciar la diversa gama de inteligencias, para que la niñez desarrolle auto concepto a edades tempranas considerándose importante para elecciones de su futuro.