Características psicosociales de jóvenes aspirantes a una formación en educación superior en el Municipio de Copacabana
Fecha
2022Autor
Coronel Acarapi, Jurgen Gonzalo
Tutor
Mercado Rosales, Claudia Carmen, tutor
Riera Claure, Guadalupe Virginia, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo dirigido se desarrolló con la finalidad de identificar las principales características psicosociales de los estudiantes de 5to y 6to desde el entorno personal, educativo, familiar y socio – cultural del municipio de Copacabana. Profundizando en aquellos Factores Internos que son todas aquellas actividades que realizan los individuos para poder satisfacer sus necesidades (Factores psicológicos y personales) y Factores Externos aquellos elementos del entorno que influyen y afectan a su comportamiento (Factores cultural y social) y Factores de Riesgo Psicosocial. La investigación desarrollada mantiene un lineamiento estructurado de manera mixta (cualitativo-cuantitativo) y enfocada de manera exploratoria y descriptiva de acuerdo a las características externas e internas del sector. Se recopilo los datos mediante el censo en su conjunto a los sujetos identificados previamente que son los “estudiantes de 5to y 6to de secundaria” de 11 unidades educativas en total que cuentan con el nivel secundario con 441 estudiantes y “El plantel docente” con 140 participantes, por otra parte, para los padres se realizó en base a criterios de posición con un tipo de “muestreo aleatorio por conveniencia”. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación de información fueron (encuestas en línea – Survio, encuestas presenciales y observación). Como resultado se obtuvo como característica social dentro de la dinámica familiar existe una relación y comunicación regular entre padres e hijos. Característica psicológica de los estudiantes existe un equilibrio en cuanto al tipo de conducta de “Introversión y Extroversión”, con una inclinación hacia intereses y preferencias del uso de plataformas digitales y un estado de motivación en el ámbito académico que por el momento se enfoca en satisfacer la demanda de los padres. Se identifico que los estudiantes se encuentran expuestos a diversos factores de riesgo psicosocial, entre los que destacan las necesidades económicas familiares, falta de oportunidades en el municipio y consumo de bebidas alcohólicas.