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dc.contributor.advisorAjata Forra, Edith, tutora
dc.contributor.authorAjllahuanca Apaza, Mary Isabel
dc.date.accessioned2022-02-16T19:29:45Z
dc.date.available2022-02-16T19:29:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27104
dc.description.abstractAlgunas de las actividades a desarrollar como profesionales de enfermería es la de organizar, supervisar, evaluar y promover las actividades en el campo de la calidad de atención al paciente. Al efectuarse una Entrega y Recepción de turno permite la continuidad de las actividades, dando seguridad de un buen pase de información y el cumplimiento de las actividades programadas durante las 24 horas del día. La presente investigación mantuvo como principal objetivo: Identificar los indicadores de calidad que son empleados en el proceso de Entrega y Recepción de turno, en las áreas de Terapia Intensiva, Emergencias e internación. Metodología: El presente trabajo es un estudio de tipo Observacional, descriptivo, con enfoque cuali-cuantitativo, que permitirá identificar la aplicabilidad de indicadores de calidad durante el proceso de Entrega y Recepción de Turno. Se toma una muestra de 16 personas las que representan el 100 %, del presente trabajo de investigación participaron 13 profesionales de Enfermería. Se cuenta con una participación de más del 80% del personal profesional de Enfermería, distribuidas en las diferentes áreas y distintos turnos. Resultados: La presencia de un modelo de registro en 1 de los 3 servicios involucrados en el estudio coadyuva de alguna manera con el pase de información sin embargo según la encuesta manifiestan la necesidad de implementar y actualizar el mismo sin dejar de lado el implementar un protocolo de Entrega y Recepción de Turno, en cuanto a los indicadores de calidad son actividades en las que se debe trabajar en equipo viendo la importancia que trae cumplir los siguientes puntos tales con la puntualidad, aptitud en la que según datos de la guía de observación empleada deben ser trabajados por ser el principal eje que rige para cumplir con la valoración al paciente antes de iniciar con el procedimiento de entrega y recepción de tuno, seguida de la transferencia de pase de información de datos relevantes tales como el estado neurológico. datos demográficos, pendientes que quedan para el turno entrante e informar las actividades desarrolladas en el transcurso del turno. Todo ello son actividades que enmarca un indicador de calidad en la entrega y recepción de turno. Mismas que se encuentran ciertas falencias que se subsanaran haciendo énfasis que la profesión es el arte del cuidado, y tomar al paciente como un ser completo e íntegro como un ser biopsicosocial. Conclusión: Se observa que un pase de información completa, optima y que cumpla con los indicadores de calidad dependerá mucho de la carga horaria, demanda de pacientes, puntualidad, motivación. Por lo que se vio en la necesidad de implementar mejoras en los registros empleados para tal procedimiento, esto con el apoyo de un protocolo de Entrega y Recepción de Turno, con el fin de minimizar el trabajo de Enfermería sin dejar de lado la magnitud del trabajo en sus diferentes ámbitos y más al contrario hacer evidente mediante documentos el arduo trabajo que desarrolla durante su turno. PALABRAS CLAVES: Indicadores, Calidad, Proceso de Enfermería, Unidad de Terapia Intensiva, Emergencias, Sala de Internación, Entrega y recepción de turno.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTERAPIA INTENSIVAes_ES
dc.subjectPROFESIONAL DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectEMERGENCIASes_ES
dc.subjectCALIDAD EN SALUDes_ES
dc.titleIndicadores de calidad en la entrega y recepción de turno en el profesional de enfermeria de Terapia Intensiva, Emergencias e Internación, del Hospital Municipal Los Pinos, Gestión 2020es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Medicina Crítica y Terapia Intensivaes_ES


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