Metadatos del sistema de Indicadores Educativos de la Educación Regular del Departamento de La Paz
Fecha
2021Autor
Mallea Morales, Miriam
Miranda Gonzales, Mario Amilcar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las décadas recientes se ha producido un considerable movimiento en países
del entorno y también en Bolivia orientados en la construcción de indicadores
educativos1 con el propósito de dar cuenta de la realidad educativa, de los progresos
y de las dificultades a los que se enfrentan. Siendo el interés contar con un conjunto
de indicadores educativos y su efectividad2 misma, lo cual no es un descubrimiento,
más bien se han producido y efectivizado en los diferentes países desde tiempo
atrás, en los últimos treinta a cuarenta años cuando se han realizado importantes
esfuerzos y avances en su desarrollo y utilización, situándose actualmente como
prioridad en las agendas educativas internacionales y nacionales.
Definitivamente, la preocupación y más aún la responsabilidad es saber cuál era el
estado de situación y el desempeño de los sistemas educativos, además repensar
y contar con herramientas para hacerlo. En un inicio eran básicos y de aproximación
sucesiva, al menos desde principios del siglo XX, muchos países del mundo ya
producían con cierta regularidad estadísticas e indicadores educativos en aspectos
tales como el analfabetismo, el gasto en educación, la matriculación o registro, los maestros o facilitadores, las escuelas o unidades educativa, en muchos países, en
donde la producción y acopio de estadísticas educativas ha formado parte del
quehacer de dependencias gubernamentales encargadas de proporcionar
información pública en el país desde hace cerca de un siglo, Solana F., Cardiel R.,
Bolaños R. (1981). En diferentes momentos se agregaron indicadores relacionados
con el desempeño escolar, así mismo a lo largo del siglo XIX cuando el progresivo
proceso de conversión de la pedagogía en una ciencia, junto a los avances en el
terreno de la psicometría, se traducen en la posibilidad de exámenes concebidos,
administrados y sancionados por agentes distintos al docente, por los científicos e
investigadores de la educación.