dc.contributor.advisor | Gómez de Aranda, Blanca, tutora | |
dc.contributor.author | Blanco Esteban, María Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2021-12-20T18:42:56Z | |
dc.date.available | 2021-12-20T18:42:56Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26917 | |
dc.description.abstract | En Bolivia, al comenzar el siglo XX, la estructura politica, economica y social se modifico notablemente, consecuencia fundamental de la Guerra Federal (1898 - 1899). El pensamiento social vigente en Bolivia estaba regido por el Darwinismo social que consideraba a los indigenas como seres inferiores a los blancos, incapaces de manejar su vida. Se creia que la educacion debia "civilizar" al indigena, es decir enseñarle y hasta imponerle costumbres occidentales. El indigenismo fue el movimiento dentro del cual se enmarca la Escuela de Warisata. Para el indigenismo oficial el indigena debia salir de su medio geografico y adaptarse a la ciudad. Se destaca que la Escuela de Warisata revivio instituciones indigenas ancestrales, como el Parlamento Amauta, de origen aymara que reunia a los ancianos mas sabios de la comunidad para velar por los intereses de la escuela y la comunidad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | HISTORIA | es_ES |
dc.subject | WARISATA - EDUCACION | es_ES |
dc.subject | INDIGENISMO | es_ES |
dc.subject | ESCUELAS RURALES | es_ES |
dc.title | Warisata : proyecto de transformación integral | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Historia. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Historia | es_ES |