Creencias sobre la enseñanza y percepción de un contexto educacional motivador en un grupo de estudiantes de Educación Superior de la Universidad Católica Boliviana San Pablo
Fecha
2021Autor
Ponce Valdivia, Freddy Andrés
Tutor
Vargas Condori, Jaime
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación buscó explorar las creencias sobre la enseñanza que son aquellos pensamientos pedagógicos acerca de cómo debe ser un entorno de aprendizaje y la percepción de un contexto educativo motivacional. Estos son rasgos contextuales que implican al estudiante en el proceso de enseñanza y es reflejo de su motivación extrínseca. Los cuáles fueron estudiados en un grupo de estudiantes de postgrado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo que se encuentran en formación de sus distintos programas. Por este motivo el trabajo se enmarcó en un paradigma positivista siguiendo un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo y correlacional porque midió este fenómeno mediante encuestas y cuestionarios estandarizados. Entre los principales resultados, se advierte que las creencias sobre la enseñanza no se diferencian para la muestra y tienden estas a ser mixtas, además los distintos factores motivacionales dentro un contexto de aula se encuentran relacionados a ambas creencias. Sin embargo en función a la preferencia de los estudiantes en su percepción de un contexto educativo
motivacional se jerarquizan estos factores identificándose en primer lugar la evaluación y el valor de utilidad, en segunda instancia la curiosidad y por último el desafío, autonomía y reconocimiento, los que permiten ver que si se juega con todos estos factores se trabaja desde un enfoque mixto en la enseñanza. Por lo que a su vez se agrupo las variables en función a su distancia lo que permitió desarrollar modelos motivacionales de la enseñanza alternativos centrados en el estudiante desde un paradigma constructivista y otro en el proceso desde un paradigma tradicional.