Expectativa de atención médica de la población, en relación con el perfil profesional médico basado en competencias de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2021
Fecha
2021Autor
Callisaya Ajahuana, Lorenzo
Tutor
Chamán Portugal, Alex Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación analiza las expectativas médicas de la población por la importancia que representa en relación con el perfil profesional de la Carrera de Medicina, siendo que éste refleja todo lo que aprendieron durante los cinco años de preparación académica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es así como se realizó en la ciudad de La Paz, tuvo como objetivo. Correlacionar la expectativa de atención médica de la población con el perfil profesional médico, en el marco de las competencias de la Carrera de Medicina de la UMSA, gestión 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo-cualitativo, de tipo correlacional, transversal, para recolectar la información se utilizó la encuesta y la entrevista. Los resultados mostraron que el análisis del actual perfil mostró que está incompleto, que no está estructurado por competencias, y que debe ser actualizado. Las encuestas mostraron que las competencias cognitivas de los internos de medicina son buenas en un 69%, las competencias de habilidad son buenas en un 45% y en el 87% las competencias actitudinales son buenas. En el caso de la población se afirmó que el 44% de los médicos demuestran sus conocimientos cuando los atienden, el 40% afirmó que a veces los procedimientos son adecuados, el 15% dijo que nunca se demuestra esta capacidad. En el caso de la competencia actitudinal el 52% demuestra aspectos buenos de actitud siempre, el 39% dijo que a veces se demuestra una actitud buena y el 9% dijo que nunca se demuestra una buena actitud. Por ello se ve la necesidad de proponer la reestructuración del perfil profesional basado en competencias. La propuesta se dividió en tres etapas importantes de la formación de los estudiantes, para cada etapa se exponen las competencias que se deben desarrollar.