Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un aula de simulación práctica para mejorar la formación profesional de los médicos residentes de traumatología del Hospital Obrero Nº1
dc.contributor.advisor | Quiroz Soliz, Alfredo | |
dc.contributor.author | Huanca Villca, Ricardo Vladimir | |
dc.date.accessioned | 2021-12-08T18:55:58Z | |
dc.date.available | 2021-12-08T18:55:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Educación Superior Universitaria | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26841 | |
dc.description.abstract | Los centros hospitalarios de formación para médicos residentes, en la ciudad de La Paz - Bolivia, actualmente no cuentan con aulas de simulación práctica en el área clínica y quirúrgica que generen proyectos de innovación en el proceso enseñanza aprendizaje de una especialidad clínica o quirúrgica. Contar con un aula de simulación práctica para la especialidad de traumatología, otorgaría un nuevo contexto a la educación postgradual para la residencia medica en Bolivia, ya que pasa de las tradicionales enseñanzas magistrales y observacionales a nuevas formas que tienen mayor enfoque en cuanto a la formación práctica que debe tener cada médico residente de esta especialidad, para que a futuro afronte de mejor manera la problemática quirúrgica que plantea el paciente a ser atendido. El objetivo es diseñar un aula de simulación práctica para mejorar la formación profesional de los residentes de traumatología del Hospital Obrero Nº1, a partir de estándares internacionales, adecuando a la realidad nacional y a la infraestructura con la cual se cuenta en el Hospital Obrero Nº1, a partir de líneas normativas de formación postgradual en la residencia médica en Bolivia. Todo esto para desarrollar mejores competencias teórico-prácticas de los médicos residentes y obtengan una mejor formación profesional. El enfoque es cuantitativo, descriptivo, propositivo; de diseño no experimental, transversal, exploratorio; de método deductivo, estadístico; la técnica utilizada observación, encuesta, entrevista; la muestra 14 médicos residentes de la especialidad traumatología del Hospital Obrero Nº1 cumpliendo los criterios de inclusión. En base a las experiencias de los docentes instructores, los estándares internacionales con los que debe contar un aula de simulación practica en residencias médicas y la realidad actual de la residencia médica en traumatología de la ciudad de La Paz, es que se logra diseñar un aula de simulación práctica (para tratamiento de fracturas en extremidades superiores e inferiores) para médicos residentes de la especialidad de traumatología del Hospital Obrero Nº1 y así mejorar su formación profesional teórico con más enfoque práctico, al ser la especialidad quirúrgica, la cual requiere mayor destreza práctica. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MÉDICOS RESIDENTES | es_ES |
dc.subject | AULA DE SIMULACIÓN PRÁCTICA | es_ES |
dc.subject | RESIDENCIA MÉDICA | es_ES |
dc.subject | ESPECIALIDAD TRAUMATOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | DOCENTES INSTRUCTORES | es_ES |
dc.subject | ESTÁNDARES INTERNACIONALES | es_ES |
dc.subject | HOSPITAL OBRERO Nº 1 | es_ES |
dc.title | Diseño de un aula de simulación práctica para mejorar la formación profesional de los médicos residentes de traumatología del Hospital Obrero Nº1 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister Scientiarum | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior