Show simple item record

dc.contributor.advisorCardozo Gutiérrez, Luis Adrián
dc.contributor.authorCastro Morales, Pamela
dc.date.accessioned2021-12-07T15:05:35Z
dc.date.available2021-12-07T15:05:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEducación Superior Universitariaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26802
dc.description.abstractLas competencias comunicacionales son esenciales para el psicólogo porque son su instrumento principal de trabajo. Por ello, medirlas e intervenir en su fortalecimiento es vital en la formación de los futuros profesionales; bajo esta visión se planteó el estudio que tiene como objetivo general: Evaluar el grado de desarrollo de competencias comunicacionales en estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. Luego de realizar una revisión bibliográfica extensa sobre competencias se procedió a formular la metodología que corresponde a un enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño no experimental de tipo exploratorio. Asimismo, se elaboraron dos escalas con la calidad metodológica correspondiente: Escala de Autopercepción de Competencias Comunicacionales y Escala de Co-percepción de Competencias Comunicacionales, las cuales fueron aplicadas a estudiantes de la Carrera de Psicología de segundo y quinto año. Los resultados muestran que las competencias comunicacionales se encuentran en un nivel promedio, aunque la comunicación verbal vocal está menos desarrollada en relación a la no verbal. A partir de estos resultados, la propuesta se centra en el instrumento cualitativo denominado Visor Comunicacional que complementa las escalas de medición. En conclusión, los hallazgos indican que el nivel de desarrollo promedio de estas competencias es insuficiente para futuros psicólogos que deben contar con un nivel óptimo en el manejo de las mismas, lo cual evita que puedan generar confianza, interés, empatía, motivación, dar información y tener contacto con las personas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMPETENCIA COMUNICACIONALes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.titleCompetencias comunicacionales en estudiantes de Psicología de la Universidad Mayor de San Andréses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record