Dircurso político de "vivir bien-suma qamaña" como política pública de educación del gobierno (2012-2015)
Abstract
La investigación tiene por objeto el análisis del discurso político del “Vivir Bien” aplicada en la política pública de educación, tras la implementación del Nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, con la Ley Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, motivo por el cual se vio pertinente verificar y analizar su aplicación en las diferentes unidades educativas de los municipios de La Paz y El Alto. La investigación se realizó a fin de estudiar y comprobar si los objetivos planteados por el modelo educativo, se está desarrollando adecuadamente, así mismo contrastar la asimilación y percepción de la filosofía y los principios del “Vivir Bien” en los estudiantes y maestros, para ello, se efectuó la recolección de datos mediante encuestas realizadas en unidades educativas de los municipios de La Paz y El Alto, como también se realizó entrevistas a dirigentes y expertos en temas de educación, a fin de analizar la perspectiva que tienen respecto del nuevo modelo educativo. La investigación aborda una concepción filosófica con los principios del “Vivir Bien” como teoría de desarrollo armónico que da respuesta a los acontecimientos que trae el industrialismo, individualismo, capitalismo, consumismo, que serían las causales para la degeneración de la vida de las sociedades y ecosistemas, así mismo se desarrolló un marco histórico de la educación desde la colonia hasta el presente. Describiendo el levantamiento de información recogida de las encuestas realizadas a estudiantes del quinto y sexto de secundaria, se pudo apreciar que en el quinto de secundaria los estudiantes en un porcentaje favorable reconocen los conceptos del “Vivir Bien”, pero no reconocen los principios fundamentales que hacen al “Vivir Bien”, en el sexto de secundaria se comprobó que existe una cantidad considerable de estudiantes que conocen los principios y filosofía del “Vivir Bien” En cuanto a las encuestas realizadas a profesores, respecto al grado de percepción y conocimiento del nuevo modelo educativo, se verificó que las encuestas realizadas reflejan una tendencia de conocimiento necesario respecto a la filosofía y los principios del “Vivir Bien”, pero afirman que el modelo no va acorde a la realidad actual y tiende a tener un carácter subjetivo.