Las acciones de los niveles de gobierno frente a la contaminación de la Sub Cuenca Rio Katari y Bahía Cohana de Lago Titicaca, gestión 2014-2018
Abstract
Producto de la contaminación de la Sub Cuenca Katari y Bahía Cohana del Lago Titicaca, producto de la contaminación minera, industrial, doméstica y residuos sólidos, generado desde las sector minero de Milluni y las poblaciones humanas asentadas en diferentes municipios tanto de áreas urbanas como rurales, que desembocan sus aguas los ríos de la Sub Cuenca Katari, ponen en riesgo la salud de diferentes especies de animales existentes en la región del lago, como la salud de los mismos habitantes de la región y todo un ecosistema. Del análisis prospectivo se pudo identificar una tendencia negativa que refiere que se debe establecer políticas y estrategias que permitan mitigar la contaminación a objeto de recuperar el sistema ecológico que se encuentra en riesgo por la actividad humana. Por su parte las acciones que viene realizando la República del Perú se quedaron en la promesa para la construcción de 10 plantas de tratamiento aspecto que permitiría mitigar la contaminación, a la fecha aún no se concretizo dicho proyecto aspecto que sería una solución directa. Bolivia cuenta con Constitución Política del Estado, La ley Nº 1333 de Medio Ambiente y otros ordenamientos legales que facultan a los niveles de gobierno establecer políticas y estrategias, aspecto que fue realizado con acciones superficiales que no logran resolver el problema de la contaminación, así también cuenta con la facultad y competencia de coordinar que permita trabajar de forma íntegra entre los instituciones gubernamentales de los niveles de gobierno, uniendo esfuerzos y dar una solución para mitigar el problema de la contaminación en la Sub Cuenca Katari y Bahía Cohana del Lago Titicaca, permitiendo la defensa de los Recursos Hídricos para coadyuvar la preservación del Medio Ambiente.