Intervención psicoeducativa en niños y niñas de 5 a 10 años de bajo rendimiento escolar de familias desintegradas en la Unidad Educativa Americano Néstor Peñaranda de la ciudad de La Paz
Abstract
El trabajo final de memoria laboral del tema Intervención psicoeducativa en niños y niñas de 5 a 10 años de bajo rendimiento escolar de familias desintegradas en la Unidad Educativa Americano “Néstor Peñaranda” de la Ciudad de La Paz, responde al requerimiento como parte de la modalidad. Este trabajo está compuesto por cuatro capítulos. El primer capítulo, describe el marco institucional que implica la descripción general de la institución y la identificación del problema realizando un diagnóstico previo, para la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la vida académica en la Carrera de Psicología. En el segundo capítulo, Desarrollo Laboral, consta de objetivos de la intervención laboral y la descripción de las funciones y tareas en la institución. El trabajo se realizó través de un plan de intervención para la aplicación de los test proyectivos a los niños, niñas y realizando los talleres de hábito de estudio para mejorar el bajo rendimiento escolar. Se realizó el taller de autoestima para que los niños mejoren sus habilidades emocionales. para el mejor desempeño escolar, en el hogar y con sus amigos y para que puedan. verbalizar sus pensamientos y sentimientos promoviendo la asertividad. Se tuvo como resultado, que la familia es el núcleo importante que juega un papel trascendental en el proceso de aprendizaje y psicosocial; ya que la desintegración familiar influye en su rendimiento escolar del niño. El capítulo tercero está conformado por el desempeño laboral, que es la sistematización del aprendizaje laboral en la Unidad Educativa. Durante la intervención psicoeducativo, la cual nos ayudó a identificar que los niños presentaban bajo rendimiento escolar a causa de la desintegración familiar y, también se realizó talleres concientizando a los niños sobre el valor del estudio en la escuela. Finalmente, en el último capítulo cuatro, se expone la descripción de la proyección profesional.