Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTintaya Condori, Porfidio, tutor
dc.contributor.authorLoza Gonzales, Lilian Guissel
dc.date.accessioned2021-11-08T14:56:18Z
dc.date.available2021-11-08T14:56:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26582
dc.description.abstractEl presente texto desarrolla un plan de intervención Psicoeducativo de corte cognitivo-conductual que se llevó a cabo en niños y niñas en situación de migrantes del refugio Casa del Migrante, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas del refugio, a través de la aplicación de un programa de habilidades básicas de interacción social, cuyo principal logrofuepotenciar la adaptación social de niños y niñas en situación de protección. Los participantes de este trabajo de intervención han sido niños y niñas en situación de migrantes de 5 a 12 años. La aplicación del plan de intervención consta de cuatro módulos: módulo uno, Habilidades Básicas De Interacción Social, módulo dos, Cooperar, Ayudar Y Compartir, módulo tres Role-Taking y Solución De Problemas Interpersonales, y finalmente el módulo cuatro Habilidades Más Complejas De Interacción Social. Cada módulo fue desarrollado en 5 sesiones que siguieron un orden cronológico basándose en las habilidades y conocimientos previos que tienen que tener los niños/as para ir adquiriendo determinadas habilidades de mayor complejidad social. Las técnicas utilizadas tenían un doble objetivo: por una parte, enseñar habilidades de interacción social potenciando comportamientos, emociones y pensamientos positivos en el niño/a, y por otra parte eliminar y/o reducir comportamientos, emociones y pensamientos negativos que pueden estar interfiriendo en las interacciones con los compañeros/as. La aplicación del plan de intervención cumplió con los objetivos planteados, ya que como resultado final se puede concluir que se fortaleció el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas, a través de potenciar el desarrollo de la percepción de sentimientos, necesidades, pensamientos y respeto a las opiniones de sus pares, fortalecer el sentido de cooperación, ayuda y convivencia. Se pudo apreciar la comprensión y regulación de sus emociones a lo largo y final de la aplicación del plan de intervención. Los niños y niñas adecuan sus emociones y formas de actuar en sus relaciones interpersonales de acuerdo a escenarios y circunstancias apropiadas en las que se encuentren.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVAes_ES
dc.subjectMIGRANTES NIÑAS/OSes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.titleAsesoramiento psicoeducativo en habilidades sociales en niños y niñas en situación de migrantes del refugio casa del migrantees_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem