Mostrar el registro sencillo del ítem
Asesoramiento psicoeducativo en habilidades sociales en niños y niñas en situación de migrantes del refugio casa del migrante
dc.contributor.advisor | Tintaya Condori, Porfidio, tutor | |
dc.contributor.author | Loza Gonzales, Lilian Guissel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T14:56:18Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T14:56:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26582 | |
dc.description.abstract | El presente texto desarrolla un plan de intervención Psicoeducativo de corte cognitivo-conductual que se llevó a cabo en niños y niñas en situación de migrantes del refugio Casa del Migrante, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas del refugio, a través de la aplicación de un programa de habilidades básicas de interacción social, cuyo principal logrofuepotenciar la adaptación social de niños y niñas en situación de protección. Los participantes de este trabajo de intervención han sido niños y niñas en situación de migrantes de 5 a 12 años. La aplicación del plan de intervención consta de cuatro módulos: módulo uno, Habilidades Básicas De Interacción Social, módulo dos, Cooperar, Ayudar Y Compartir, módulo tres Role-Taking y Solución De Problemas Interpersonales, y finalmente el módulo cuatro Habilidades Más Complejas De Interacción Social. Cada módulo fue desarrollado en 5 sesiones que siguieron un orden cronológico basándose en las habilidades y conocimientos previos que tienen que tener los niños/as para ir adquiriendo determinadas habilidades de mayor complejidad social. Las técnicas utilizadas tenían un doble objetivo: por una parte, enseñar habilidades de interacción social potenciando comportamientos, emociones y pensamientos positivos en el niño/a, y por otra parte eliminar y/o reducir comportamientos, emociones y pensamientos negativos que pueden estar interfiriendo en las interacciones con los compañeros/as. La aplicación del plan de intervención cumplió con los objetivos planteados, ya que como resultado final se puede concluir que se fortaleció el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas, a través de potenciar el desarrollo de la percepción de sentimientos, necesidades, pensamientos y respeto a las opiniones de sus pares, fortalecer el sentido de cooperación, ayuda y convivencia. Se pudo apreciar la comprensión y regulación de sus emociones a lo largo y final de la aplicación del plan de intervención. Los niños y niñas adecuan sus emociones y formas de actuar en sus relaciones interpersonales de acuerdo a escenarios y circunstancias apropiadas en las que se encuentren. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | MIGRANTES NIÑAS/OS | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.title | Asesoramiento psicoeducativo en habilidades sociales en niños y niñas en situación de migrantes del refugio casa del migrante | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |