Asesoramiento psicoeducativo en habilidades sociales en niños y niñas en situación de migrantes del refugio casa del migrante
Fecha
2021Autor
Loza Gonzales, Lilian Guissel
Tutor
Tintaya Condori, Porfidio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente texto desarrolla un plan de intervención Psicoeducativo de corte cognitivo-conductual que se llevó a cabo en niños y niñas en situación de migrantes del refugio Casa del Migrante, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas del refugio, a través de la aplicación de un programa de habilidades básicas de interacción social, cuyo principal logrofuepotenciar la adaptación social de niños y niñas en situación de protección. Los participantes de este trabajo de intervención han sido niños y niñas en situación de migrantes de 5 a 12 años. La aplicación del plan de intervención consta de cuatro módulos: módulo uno, Habilidades Básicas De Interacción Social, módulo dos, Cooperar, Ayudar Y Compartir, módulo tres Role-Taking y Solución De Problemas Interpersonales, y finalmente el módulo cuatro Habilidades Más Complejas De Interacción Social. Cada módulo fue desarrollado en 5 sesiones que siguieron un orden cronológico basándose en las habilidades y conocimientos previos que tienen que tener los niños/as para ir adquiriendo determinadas habilidades de mayor complejidad social. Las técnicas utilizadas tenían un doble objetivo: por una parte, enseñar habilidades de interacción social potenciando comportamientos, emociones y pensamientos positivos en el niño/a, y por otra parte eliminar y/o reducir comportamientos, emociones y pensamientos negativos que pueden estar interfiriendo en las interacciones con los compañeros/as. La aplicación del plan de intervención cumplió con los objetivos planteados, ya que como resultado final se puede concluir que se fortaleció el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas, a través de potenciar el desarrollo de la percepción de sentimientos, necesidades, pensamientos y respeto a las opiniones de sus pares, fortalecer el sentido de cooperación, ayuda y convivencia. Se pudo apreciar la comprensión y regulación de sus emociones a lo largo y final de la aplicación del plan de intervención. Los niños y niñas adecuan sus emociones y formas de actuar en sus relaciones interpersonales de acuerdo a escenarios y circunstancias apropiadas en las que se encuentren.