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Noción del proceso de “Ayni” en el análisis semántico de la recuperación de léxicos Aymaras en la Educación Secundaria
dc.contributor.advisor | Chávez Siñani, Eulogio | |
dc.contributor.author | Pocori Pocori, Teofilo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T18:59:36Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T18:59:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Elaboración y Evaluación de Proyectos Educativos | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26474 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la Noción del proceso de “Ayni” con relación a la educación, que existe en la cultura de la lengua aymara, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen dimensiones, como ser el “Ayni, Mink’a, Waki, Mit’a y otros” que fortalecen al sistema originario del ayllu. La noción del “Ayni” en la cultura aymara es el resultado de una investigación cualitativa que establece una técnica cultural a través de observaciones en sus propios ayllus, comunidades, y en unidades educativas del municipio de San Pedro de Curahuara de la Provincia Gualberto Villarroel del Departamento de La Paz – Bolivia, donde los conocimientos y la sabiduría se adquieren de generación en generación. Por tanto, los objetivos que se proyectan dentro de la educación en la cultura aymara se empieza de la familia, comunidad y ayllu, hoy por hoy los ayllus se han dividido en comunidades solo con la intencionalidad de poder conseguir más apoyo económico vía proyectos, sin embargo, la fragmentación de los ayllus, no ha podido desajenar totalmente los conceptos que ha articulado la unidad de los ayllus. A pesar la simbiosis de las actividades culturales con la cultura occidental, existe la convicción de la cultura aymara a sus propios linajes ancestrales. Cabe hacer notar que el concepto de comunidad es un término reciente que nace a partir de la Reforma Agraria de 1953. En este sentido, existe una fuerte relación cultural dentro de las actividades educativas con las dimensiones propuestas dentro del “Ayni”, la práctica educativa empieza en casa y va extendiéndose al Ayllu, inicia en aprender los valores culturales, que provienen de los progenitores y la práctica cotidiana de sus actividades. En este sentido la presente investigación hace énfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cultura aymara sobre todo cuando se analiza la Noción de Ayni en los procesos de organización de la producción que contemplan cuatro dimensiones denominadas “Ayni, Mink’a, Waki, Mit’a, que se practican al interior de las organizaciones denominadas Ayllu. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | AYNI | es_ES |
dc.subject | MINK’A | es_ES |
dc.subject | WAKI | es_ES |
dc.subject | MIT’A | es_ES |
dc.title | Noción del proceso de “Ayni” en el análisis semántico de la recuperación de léxicos Aymaras en la Educación Secundaria | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister Scientiarum | es_ES |
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Tesis de Maestría: Educación Superior
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