Diseño de carteles para una campaña antitabaco, dirigida a adolescentes de 14 a 18 años, en la Zona Central de la ciudad de La Paz
Abstract
El siguiente proyecto de grado tuvo como propósito el de informar a los
adolescentes de la ciudad de La Paz sobre el consumo de tabaco, proponiendo una
serie de 10 carteles antitabaco, por lo que se recolecto información referente al
consumo de tabaco a nivel nacional y local para conocer el contexto de la
problemática. También se hizo una recopilación de la teoría referente al cartel y el
diseño gráfico, así como las definiciones de uso académico y profesional, para
poder obtener una perspectiva clara y fundamentada sobre el diseño de carteles.
Para la construccion del marco teorico se utilizo el metodo vertebrado a partir de un
indice tentativo de lo general a lo particular. Para ello se utilizo referencias
bibliograficas y sitios web que abarcan los objetivos del proyecto, libros referentes
a la campaña publicitaria, al cartel y diseño grafico contemporaneo, que ayudaron
a sentar las bases teoricas y practicas para la realizacion de los carteles.
Se utilizó una metodología cualitativa, por lo que se buscó explorar los factores que
influyen en el consumo de tabaco en los adolescentes ya que es una temática poco
abordad en la ciudad de La Paz, esto a través de la técnica de observación y del
análisis documental. El poco interés por parte de las autoridades gubernamentales
y educativas sobre el consumo de tabaco es muy evidente, existe poco material
educativo que señale las consecuencias o que informe sobre este tema, lo que lo
hace indiferente en los adolescentes. Por lo que se realizó los carteles como
material informativo sobre el tabaquismo.
El proyecto se divide en cuatro capítulos el primero abarco los aspectos
metodológicos del proyecto, el segundo capítulo contiene el marco teórico referente
al tabaquismo, cartel, diseño gráfico y comunicación, el tercer capítulo es el
diagnóstico y por último la propuesta grafica de los carteles antitabaco.