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dc.contributor.advisorTorrico Canaviri, Gualberto, tutor
dc.contributor.authorMerlo Cordero, Grizeldo
dc.date.accessioned2021-10-20T13:09:34Z
dc.date.available2021-10-20T13:09:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGestión públicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26401
dc.description.abstractEl Turismo Comunitario es un rubro económico especializado en que intervienen distintas especialidades: biología, medicina, antropología, arqueología, ciencia política, sociología, derecho, cuyo propósito es generar iniciativas en la comunidad y para la comunidad. El comunario genera su proyecto de Educación para la Revalorización del Patrimonio Cultural y Natural Tangible e Intangible. Esto amerita poner en valor todas las potencialidades: paisajísticas, fauna, arqueología, danzas y saberes ancestrales, mitos y leyendas. El Turismo Comunitario se basa en la autogestión a partir de la propiedad colectiva, reconquistando las potencialidades que estuviere en riesgo, a fin de sustentar los recursos comunitarios para futuras generaciones. El Turismo Comunitario es adverso al turismo tradicional empresarial, el primero hace medición de la capacidad de carga de un determinado destino turístico y es aprovechado por los moradores del lugar; el segundo solo lo explota sin importarle la sostenibilidad y se aprovecha el empresario. Todo lo tangible e intangible es susceptible de ser puesto en valor, para ello se hacen evaluaciones con los profesionales en combinación de saberes académicos y empíricos con los comunarios, que en adelante serán ellos los responsables del emprendimiento. Para llegar a un Turismo Comunitario responsable con la naturaleza, se requiere de todo un sumario de talleres teóricos y reconocimiento de campo relevando información técnica in situ, finalizado el cual se evalúan las condiciones para recién montar infraestructura. Es importante que desde el Estado llegue hasta a los municipios el fomento a esta modalidad de turismo, para arribar a criterios de autodeterminación, reconocer y apropiarse de lo identitario partiendo de consensos colectivos. El turista convive las costumbres y faenas en las comunidades, ambos intercambian culturas y sabidurías. La conservación, manejo, uso sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales deben ser tomados como temática transversal en todos los niveles de la administración pública como en la educación y, en todos los niveles de la población. La puesta en valor será el momento culminante con personal técnicamente formado e infraestructura adecuada en distintas ramas. Un buen mecanismo de implementación es incluir contenidos temáticos de Revalorización del Patrimonio en la currícula educativa de toda la educación formal, en escuelas, colegios, entidades de educación militar y policial, universidades; se debe crear la Policía Turística Especializada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPROYECTO LA ENCAÑADAes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectTURISMO COMUNITARIOes_ES
dc.titleProyecto la encañadaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES


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