Satisfacción del paciente respecto a la calidad del servicio médico en clínicas privadas en la ciudad de La Paz
Abstract
Con el objeto de identificar la satisfacción del paciente respecto a la calidad del servicio que brindan los médicos en clínicas privadas en la ciudad de La Paz, se realizó una investigación entre el 2 de marzo al 26 de julio de 2020 bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo de alcance descriptivo y correlacional a partir del diseño de muestreo no probabilístico por cuotas en el cual se seleccionó los macro distritos más poblados en relación del número de establecimientos de salud, una vez seleccionado la población de estudio se eligió a las clínicas privadas de segundo nivel de tales macro distritos: clínica San Miguel, clínica Madre Teresa de Calcuta y clínica Cies, en los cuales se realizaron 119 encuestas a pacientes y 25 encuestas al plantel médico entre el 26 de junio al 10 de julio de 2020 cuando aún en las clínicas privadas no se obligó a aceptar a pacientes con covid-19. A partir del instrumento del SERVPERF que se orienta a la calidad del servicio en sus 5 dimensiones: confiabilidad, profesionalidad, capacidad de respuesta, empatía y aspectos tangibles se identifica en la figura 33 que el paciente se encuentra 73% satisfecho respecto al servicio oportuno de las clínicas privadas estudiadas el cual corresponde a la dimensión de la confiabilidad cuyo resultado es el más elevado entre las dimensiones del SERVPERF, tales resultados tienen un efecto en el aspecto de la lealtad ya que el paciente que asiste a una clínica privada recomendaría el servicio a sus familiares o conocidos.