Intención de los estudiantes de la CAE - UMSA de realizar estudios de posgrado respecto su rendimiento académico
Abstract
El propósito del presente artículo es divulgar los resultados, sobre que intenciones y motivaciones tienen los estudiantes de 7º, 8º, y 9º semestre de la Carrera de Administración de Empresas de la UMSA, respecto distintos ámbitos relacionados con la decisión de realizar una formación posgrado o de maestría, una vez que se titulen como licenciados. Se ha escogido principalmente a los universitarios de últimos semestres, pues pretendemos asociar sus intenciones, con su rendimiento académico reflejado en el promedio general de calificaciones. Trabajaremos desde un enfoque cuantitativo, ya que utilizaremos la recolección de datos por muestreo probabilístico mediante el modelado de una encuesta. Así mismo, el alcance de esta investigación corresponde a un estudio descriptivo, pues analizaremos y especificaremos características importantes de nuestros resultados, examinando el nivel de asociación entre dos variables principales: el rendimiento académico de los estudiantes, y su intención de realizar estudios de posgrado. De acuerdo a lo desarrollado en la presente investigación, hemos determinado que, del 100% de los futuros licenciados, solamente el 8% son los que según informes e investigaciones precedentes, accederán y culminaran un estudio de posgrado o maestría, y son aún más escasos, únicamente con el 1%, los profesionales que alcanzaran un doctorado. Aunque según los resultados de esta investigación, los estudiantes demostraron gran interés, y anhelo por especializarse mediante posgrados, no obstante los contestaciones más interesantes corresponden a los estudiantes con calificaciones “del rango 75 - 79”, pues sus respuestas son las que más varían de las tendencias del resto de sus compañeros en los demás rangos de calificaciones.