Marca personal ¿una ventaja aprovechada por la juventud paceña?
Abstract
En una apreciación personal del tema podemos llegar a definir a la marca personal como un conjunto de conocimientos, actitudes y aptitudes que dejan huella en las personas que nos rodean y la misma ayuda a la diferenciación y la independencia en el ámbito laboral. La presente investigación tiene por objetivo determinar la importancia que le brindan las personas entre los 18 y 28 años de las ciudades de La Paz y El Alto a la gestión de la marca personal. Dado que en la actualidad la competencia en el mercado laboral cada vez se intensifica y es necesario contar con herramientas que nos brinden ventajas para poder llegar a destacar, de aquí la necesidad de investigar de esta herramienta poco abordada y enseñada en nuestro medio. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un muestreo no probabilístico, la herramienta usada fue una encuesta de 10 preguntas elaboradas basándonos en el artículo de Tom Peters “the Brand Called You”, la investigación de Francisco Lizasoain “Marca Personal una Asignatura Pendiente” y el libro de Neus Arques “Y tú, ¿Qué marca eres?”; la misma fue aplicada a 384 personas. De la cual se concluyó que los jóvenes no le dan importancia al desarrollo y la gestión de la marca personal, ya sea que se encuentran con limitantes que evitan que la misma pueda desarrollarse y el grupo de personas que conocen del término y tienen lo necesario para desarrollarla y gestionarla no lo hacen, por lo cual es necesario llamar a la reflexión a los jóvenes y a las personas e instituciones a cargo de su formación para que los mismos puedan involucrarse más en el tema de la marca personal.