Manual de calidad turística para las peñas folklóricas en el municipio de La Paz
Fecha
2021Autor
Callisaya Gomez, María Esther
Tutor
Pérez Millares, Carlos Daniel, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El municipio de La Paz al contar con variedad de atractivos turísticos primarios y secundarios la calidad en el servicio que se ofrece en estos atractivos debe cumplir con las expectativas y las percepciones de los visitantes extranjeros y nacionales. Dentro de los atractivos turísticos secundarios encontramos a establecimientos de entretenimiento en donde están las peñas folklóricas, en estos establecimientos se muestra una diversidad de cultura a través de la gastronomía que se ofrece, como también las danzas, tradiciones y costumbres de Bolivia. Es por eso que el servicio tiene que tener una calidad turística ya que la demanda que se observa en su mayoría es extranjera y nacional. Métodos empleados: La presente propuesta de proyecto está basada en el Método descriptivo ya que se realizó una recolección de datos a través de una encuesta y entrevistas, posterior a este se hace un análisis y comparación de los resultados obtenidos en la primera fase. Por otro lado, se usó el Método explicativo porque no solo permite acercarse al problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo, ayuda a explorar los factores que intervienen en el problema que se va a investigar. Resultados: Como se ha podido establecer en las encuestas obtenidas por los visitantes extranjeros y nacionales se da a conocer que la calidad en estos establecimientos es regular en cuatro áreas definidas, espectáculo y sonido, reservas, barman y seguridad. Así también, como resultado se puede decir que los encargados de las peñas folklóricas están interesados en obtener un manual de calidad turística para su personal y de esta manera mejorar los servicios de estos establecimientos. Conclusiones: Al finalizar la investigación, se concluye que el manual de calidad turística ayudara a mejorar los servicios que ofrecen las peñas folklóricas porque tendrán pautas definidas en cómo se debería realizar la atención al cliente externo, como también al cliente interno. Además, que el manual servirá como guía para otros establecimientos de entretenimiento como pubs, restaurantes, discotecas, etc.