dc.description.abstract | La presente Memoria Laboral, está enmarcada en estudiantes de Quinto de secundaria de la Unidad Educativa Irene Nava de Castillo – A”, ubicada en la calle 4, de la Zona Villa El Carmen, de la ciudad de La Paz, en la gestión 2018, la cual tiene como propósito el aplicar estrategias de resiliencia para modificar conductas desadaptativas; la edad de los mismos varía de 16 a 17 años de edad, siendo la población de 102 personas, asimismo se apoya con talleres psicoeducativos para padres e hijos. Para la recolección de información y detección de las problemáticas que tienen los adolescentes, se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de consulta psicoeducativa a docentes, entrevista abierta con algunos estudiantes, la administración de una Hoja de información Biopsicosocial, la aplicación de pruebas psicológicas (el Cuestionario de conductas desadaptativas (CCD) de Musitu y Cols (2001) y el Instrumento de medición de resiliencia adolescente (del Dr. Julio Alfredo Jaramillo Oyervide), en un post y pre test. Además, se realizó un ciclo de talleres psicoeducativos dirigido a estudiantes y a padres de familia acompañado de un trabajo comunitario. Por otro lado, se desarrolla un seguimiento y acompañamiento de casos particulares y grupales a educandos y padres de familia. Los resultados evidencian que existen diferencias entre el pre y el post test de las pruebas psicológicas, aplicado a los grados de quinto A – B – C, donde se puede observar que los estudiantes manifiestan conductas desadaptativas ya sea en: agresiones, amenazas, consumo de bebidas alcohólicas, hurtos, desmotivación en los estudios, actos de indisciplina, dificultad en las relaciones interpersonales, inhibición social, susceptibilidad al expresarse y cierto rechazo social entre ellos. Después de un proceso de observación, intervención, seguimiento y acompañamiento hacia los mismos; se demuestran, parámetros de análisis, asimilación, resolución ante la adversidad, mejora de la valoración de la autoestima, el autoconocimiento, la conciencia de una autonomía responsable, la integración familiar, mejora en la asertividad, la empatía y el respeto. Por lo tanto, se concluye que la utilización de estrategias de resiliencia tiene relación con las conductas desadaptativas y llega a influir de forma positiva en la modificación de la conducta, generando capacidades en los estudiantes para mejorar el ambiente educativo, el crecimiento interno, la integración familiar y las relaciones interpersonales. | es_ES |