Estrategias de prevención contra el ciberacoso o ciberbullying dirigidos a estudiantes de 2do de secundaria de la U.E. Gualberto Villarroel mediante la plataforma de reducción y sentido de vida
Abstract
El ciberacoso, es un fenómeno social latente en el contexto educativo, el cual se encuentra protagonizado por víctimas, agresores y espectadores, quienes, a su vez, terminan siendo víctimas del ciberacoso, que día a día se incrementa. Según un reporte de Light de octubre del 2020, una empresa que detecta y filtra contenido abusivo y tóxico en línea, la agresión que existe entre los niños y adolescentes aumentó un 70 % desde que los estudiantes comenzaron sus clases en línea. El ciberacoso es cuando un chico o chica es ridiculizado, amenazado, humillado, avergonzado, calumniado, públicamente ya sea en las redes sociales, por internet, y cualquier otro medio del espacio cibernético. Por ésta razón, es necesaria la aplicación de Estrategias Psicoeducativas Preventivas para la reducción del acoso escolar especialmente del ciberacoso o ciberbullying, que se está presentando con más frecuencia en este tiempo de pandemia por el uso de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales como de diferentes aplicaciones, es así que se trabajó con los/as estudiantes del 2do de secundaria de la U.E. Gualberto Villarroel donde se aplicó un programa para la reducción del ciberacoso. Las estrategias están basadas en la utilización de una plataforma virtual de acceso libre para los estudiantes con actividades modificadas y adaptadas para el sistema virtual debido al contexto actual en el que nos encontramos como sociedad.