Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
dc.contributor.authorChuquimia Vélez, Juan Edwin
dc.date.accessioned2021-08-18T13:46:32Z
dc.date.available2021-08-18T13:46:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25915
dc.description.abstractLa presente investigación tiene su punto de partida en antecedentes sobre el comportamiento de los jóvenes estudiantes de la élite, en hechos que estuvieron reñidos con la moral y las a disposiciones legales del Estado en cuanto al cumplimiento de las relaciones entre ciudadanos. Los hechos fueron calificados como vandálicos y delincuenciales y en ellos estuvieron comprometidos hijos de prominentes autoridades. A partir de esos hechos el trabajo de investigación se planteó como objetivo general, determinar si el currículum oculto influye en la estructuración de patrones de comportamiento, actitudes, significaciones y valoraciones (identidad cultural) en una población de jóvenes considerados por los factores económicos, de residencia y de poder, como jóvenes de la élite (Jailones). La investigación se realizó bajo un diseño metodológico cualitativo con enfoque etnográfico fenomenológico. Este abordaje ha permitido lograr una reconstrucción analítica e interpretativa de la cultura, estilos de vida y la estructura social de los sujetos de estudio y establecer la identidad cultural, además de sus antecedentes en su estructuración. El abordaje del currículum oculto desde esta perspectiva permitió observar y describir el cotidiano vivir de estos jóvenes, en el contexto del aula y fuera de ella, intentando llegar a la comprensión e interpretación de todas estas relaciones y la estructuración de su identidad cultural. La muestra se realizó por criterio simple, basada en características de la investigación. Se definió como muestra a aquellos docentes y estudiantes que se concentran en espacios educativos exclusivos como los colegios Calvert, Alemán, Saint Andrews, y Franco Boliviano. Los alumnos tenían las edades entre 16 y 19 años o que cursan los últimos de cursos de secundaria. Los aportes de la presente investigación, están contenidos en el capítulo “Recomendaciones teóricas y prácticas para la intervención pedagógica, desglosado en: Elementos sociopolíticos inherentes (incorporados) en el tratamiento y estudio del currículum oculto. [reingreso al trabajo de campo en los últimos 2018-2019]; Manejo del currículum Oculto - Medidas para afrontar las inadecuadas actitudes, conductas y valoraciones en los estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectESTILOS DE VIDAes_ES
dc.subjectESTRUCTURA SOCIALes_ES
dc.titleEl currículum oculto y su influencia en la estructuración de la identidad cultural en los jóvenes de la élite en la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem