Marketing político y cambios en el contexto económico Marketing político y cambios en el contexto econóco versus ideología política en Bolivia: (Caso: MAS-IPSP-2014-2016)
Abstract
El marketing político está reforzando y profundizando la tendencia social a no prestar atención a los conceptos y/o fenómenos abstractos de la política, verbigracia: las ideologías. Esto sucede por una serie de factores, que van desde los sesgos cognitivos, la influencia de la videopolítica, el caudillismo, el amarillismo de los medios de comunicación, la superficialidad de la información en redes sociales y los ciudadanos poco informados. En lugar de tratar de cambiar esta realidad, los políticos se aprovechan de esta situación para ganar elecciones a través del marketing político.En este trabajo de investigación se abordó la problemática de la crisis de las ideologías políticas desde la lupa del marketing político, para tal efecto, se describió y analizó la ideología política del MAS-IPSP, que es un partido político del Estado Plurinacional de Bolivia, en dos eventos concretos: la elección presidencial del 2014 y el referéndum de repostulación del 2016. Los instrumentos metodológicos que se utilizaron pertenecen al enfoque mixto, pues se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas, verbigracia: 4 encuestas nacionales con muestra probabilística publicadas en medios de circulación nacional, revisión y análisis bibliográfica, entrevistas a expertos, recolección de documentos de hemeroteca, análisis de discursos políticos, programas de gobierno, entre otros.