dc.contributor.advisor | Yujra Roque, Mario, tutor | |
dc.contributor.advisor | Salazar Alarcón, Hugo, tutor | |
dc.contributor.author | López Salavatierra, Govanca Libia | |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T19:21:39Z | |
dc.date.available | 2021-07-23T19:21:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Artes Plásticas | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25685 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo encara una serie de criterios que sirven como base para
elaborar la reconstrucción en imágenes de la Historia de Rurrenabaque. Para lo
cual, el trabajo se basa en principios que dan pautas para realizar y precisar los
acontecimientos, protagonizados por cada uno de sus personajes en el quehacer
social, sicológico y antropológico dentro la realidad de estudio.
La primera parte comprende el análisis que intenta dar forma al planteamiento que
se enmarca en la construcción de la memoria histórica a través de imágenes de
personajes y hechos que forman parte de la historia de Rurrenabaque, los cuales,
no están representadas en imágenes. Para este análisis se ha recurrido a una
serie de informaciones para precisar la lógica del imaginario y la memoria histórica
del contexto de estudio. Estos criterios fueron tomados en cuenta desde los años
1960, con la finalidad de entender el proceso histórico del contexto de estudio.
Para hacer la reconstrucción de la memoria histórica se tomó los conceptos de
Maurice Halbwachs que dice: “La historia no es todo el pasado, pero tampoco es
todo lo que queda del pasado, o si se quiere, junto a una historia escrita, se
encuentra una historia viva que se perpetua o se renueva a través del tiempo y
donde es posible encontrar un gran número de esas corrientes antiguas, que solo
aparentemente había desaparecido. Si no fuera así tendríamos derecho a hablar
de memoria colectiva?”, y para la reconstrucción socio histórica los conceptos de
Cornelius Castoriadis que dice: ”Imaginario social es una construcción sociohistórica
que abarca el conjunto de instituciones, normas símbolos que comparten
un determinado grupo social, y que pese a su carácter imaginado, opera en la
realidad ofreciendo tanto oportunidades como restricciones para el accionar de los
sujetos”. (Fuente Alberto Miranda, 2014 )
Para realizar la reconstrucción de la memoria histórica se recurrió a fuentes
documentales de fotografías, a partir de ellas se pudo interpretar y concebir las
imágenes a representar para expresar las huellas del pasado.
2
Hablar de memoria, es referirse a la recuperación de acontecimientos vividos para
que a partir de ella se pueda comprender el rol político y social de los hechos y
personajes protagonistas en las diferentes etapas de la historia. Sin embargo esta
comprensión se analiza a través de la representación iconográfica para revalorizar
la identidad histórica y cultural.
Al tomar en cuenta la representación de los personajes se visualiza claramente
que se va rescatando las hazañas emprendidas por cada uno de los personajes
para la transformación social. Estas motivaciones son las que han permitido
reflexionar en torno al tema de reconstrucción de la memoria histórica en la
población de Rurrenabaque.
La presente investigación consiste en la construcción de la historia mediante las
representaciones pictóricas de personajes comprometidos en el desarrollo de
Rurrenabaque, de la representación pictórica se podrá perpetuar el pasado de la
población de Rurrenabaque. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | HISTORIA DE RURRENABAQUE | es_ES |
dc.subject | MEMORIA HISTÓRICA DE RURRENABAQUE | es_ES |
dc.subject | IMAGINARIO DE RURRENABAQUE | es_ES |
dc.subject | CULTURA DE RURRENABAQUE | es_ES |
dc.subject | RURRENABAQUE | es_ES |
dc.title | Representación de personajes y hechos en la Historia de Rurrenabaque | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Carrera de Artes Plásticas | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Artes Plásticas | es_ES |