Estabilización granulométrica en suelos lateríticos para la capa base en la Carretera Rurrenabaque-Riberalta Tramo IV
Fecha
2021Autor
Cachi Vargas, Ismael Jesus
Tutor
Moreno Barrenechea, Antony, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto tuvo como objetivo encontrar una manera para realizar la estabilización física y mecánica de la CAPA BASE para la carretera Rurrenabaque-Riberalta en el tramo IV, en el cual se realizó varios ensayos, así mismo se comprobó la dosificación propuesta con el ensayo de densidad IN SITU por el método del Cono de Arena para el tramo de prueba. Primero se consideró como variables independientes el Suelo laterítico, Grava y la Arena Fina, se realizó varios ensayos para obtener una dosificación óptima garantizando la estabilidad para el paquete estructural, que cumpla con las especificaciones técnicas. Los resultados obtenidos nos indican que el mejor ensayo es el Tipo E con la siguiente composición: 60% Suelo Laterítico, 15% Arena Fina y 25% Grava (10% de tamices 9.5 a 19 mm y 15% de tamices 19 a 37.5 mm), considerando los Límites de Atterberg los ensayos presentan un índice plástico de 5.98 además una Relación de Soporte California C.B.R. (California Bearing Ratio) de 136.5 y el ensayo de compactación tiene una densidad seca máxima de: 2.019 [g/cc] para una humedad óptima del 9.4%. Finalmente, hallada la dosificación óptima se realizó un tramo de prueba y así se verifico la misma en campo mediante el método del Cono de Arena esta prueba nos permitió obtener un resultado del 100% en el grado de compactación, esto indica que la dosificación obtenida mediante los ensayos y aplicada en el tramo de prueba es la adecuada para la estabilización granulométrica utilizando suelos lateríticos para la CAPA BASE en la carretera Rurrenabaque-Riberalta Tramo IV.