Concepciones y prácticas pedagógicas en la Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva en Educación Superior
Fecha
2020Autor
Chaparro Choque, Omar
Tutor
Vela Mamani, Hilaria Aida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación de Tesis de Maestría titulado “Concepciones y prácticas pedagógicas en la Educación inclusiva de estudiantes con Discapacidad Auditiva en Educación Superior, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las concepciones y las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes respecto a la Educación Inclusiva de personas con discapacidad auditiva en Educación Superior? El cual tiene como objetivo general de “Describir las concepciones y prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes respecto a la Educación Inclusiva de personas con discapacidad auditiva en la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto de la gestión 2019”. El presente trabajo de investigación se sustenta en un enfoque de investigación cualitativa, bajo el paradigma Sociocrítico y corresponde a un Tipo de diseño fenomenológico. Se utilizaron diferentes técnicas de recolección de información como la observación cualitativa, entrevista en profundidad y grupos de enfoque, con las que se obtuvieron resultados que evidencian que la mayoría de los participantes en el proceso investigativo están de acuerdo con la inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Superior, argumentando que es un derecho el acceso a estudios superiores con la proyección de llegar a ser profesionales. Sin embargo, algunos estudiantes y docentes expresan pensamientos excluyentes y actitudes de discriminación
hacia los estudiantes con discapacidad auditiva. Por tanto se vio la necesidad de implementar Acciones Estratégicas mediante una propuesta que promueva la inclusión de estudiantes con Discapacidad Auditiva en Educación Superior. Referente a las prácticas pedagógicas que implementan los docentes en los procesos formativos de estudiantes con discapacidad auditiva, se evidencia que la mayoría de los docentes pese a los esfuerzos realizados no proporcionan métodos adecuados en el proceso formativo de estudiantes con discapacidad auditiva.