Estrés y la influencia en el rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia de la UPEA
Fecha
2020Autor
Gutiérrez Nina, Beatriz Verónica
Tutor
Quiroz Soliz, Alfredo Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Estrés y la influencia en el rendimiento académico en estudiantes de la Carrera De Educación Parvularia De La Upea” presenta como problema de investigación el siguiente ¿Cómo influye el estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Pública de El Alto? Para dar respuesta a este estudio se sistematizó los fundamentos teóricos y metodológicos que sustente las variables de investigación. Esta investigación es importante porque propone solucionar un problema real y actual como es el estrés académico y el rendimiento académico que es de preocupación de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se efectuó bajo un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo. La técnica utilizada durante el trabajo de campo fue la encuesta y los instrumentos
aplicados son el cuestionario SISCO de estrés y registro de notas correspondientes al segundo semestre de la gestión 2018.Los datos fueron sistematizados a travez de los paquetes Excel y el programa estadístico STATA. Se diseñó un programa para la Prevención del Estrés Académico para mejorar la capacidad de afrontamiento al estrés que a su vez tuvo una influencia positiva en el rendimiento académico de las estudiantes. Los resultados muestran que las estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia presentan un nivel de estrés intermedio en relación al rendimiento académico reflejado en las calificaciones que después de la observación de desarrollo del grupo experimental tuvo una mejora de 10 puntos, considerando un cambio significativo. También se encontró que el estrés tiene una relación fundamental con el rendimiento académico, la hipótesis de la investigación se corroboró.