Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobar Callejas, Piter Henry
dc.contributor.authorAquino Huanca, Hilda
dc.date.accessioned2021-06-09T19:29:02Z
dc.date.available2021-06-09T19:29:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPsicopedagogía y Educación Superiores_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25409
dc.description.abstractLa presente Tesis de Maestría presenta una investigación de un Programa de Inteligencia Emocional para mejorar la prevención del cutting en los estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, gestión 2019. Para este fin se trabajó un enfoque descriptivo correlacional en base a una valoración cuantitativa para indagar la inteligencia emocional de los estudiantes. En la primera fase valorativa, se realizó dos cuestionarios: El pre-test se aplicó a los estudiantes de 1ro y 2do de secundaria, como de control saber el nivel de Inteligencia Emocional que tenían. El segundo pre-test fue para valorar el nivel de autolesión en el que se encuentran los estudiantes de la Unidad Educativa. Estos cuestionarios tenían la finalidad de diagnosticar sus emociones a nivel de autolesión de ambos, para poder implementar la propuesta de un Programa de Inteligencia Emocional para la prevención del cutting. Finalmente, la recopilación y el análisis de los resultados nos permitieron crear actividades para mejorar a través de la Inteligencia Emocional para la prevención del cutting. La segunda fase; implementar la propuesta de: El Programa de Inteligencia Emocional; según los autores: Mayer, Salovey, Baron y Daniel Goleman, quienes desarrollaron habilidades emocionales, como percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional. Estas habilidades nos ayudaron a crear actividades de auto fortalecimiento a uno misma: tener más empatía, identificar sus propias emociones, proponer soluciones positivas, hacer uso del dialogo interior para controlar los estados emocionales. Una vez implementada esta propuesta en la clase, se les volvió a tomar un post-test a los estudiantes de primero y segundo de secundaria, para verificar su veracidad y autenticidad del Programa. Dando como resultado, la eficacia de implementar un Programa basado en la Inteligencia Emocional para la prevención del cutting. Se concluye que la inteligencia emocional es un elemento imprescindible a nivel educativo que coadyuvo al bienestar personal y éxito en la vida en base al manejo adecuado de relaciones interpersonales que generarán una nueva capacidad humana, al sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y de los demás.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectPREVENCIÓN DEL CUTTINGes_ES
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA MARCELO QUIROGA SANTA CRUZes_ES
dc.titlePrograma de Inteligencia Emocional para la prevención del cutting en los estudiantes de primero y segundo de Secundaria “de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Ciudad de El Alto”es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem