Temas de Medio Ambiente en la Materia de Construcción de Carreteras
Fecha
2020Autor
Traverso Cornejo, Tazio Eudosio
Tutor
Vargas Ballester, Waldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los temas de medio ambiente, se hacen cada vez más notorios considerando los problemas que evidencia el Planeta, por lo que es sumamente importante la integración de temas de medio ambiente en la enseñanza universitaria. A fin de lograr definir los temas de medio ambiente que se propone incluir en la curricula de estudios de la materia de Construcción de Carreteras, se llevó a cabo la investigación, en la que se han revisado los Planes Curriculares, sus fundamentos teóricos, fundamentos filosóficos, perfil profesional y metodologías de dicha materia, con miras a mejorar el nivel de formación profesional desde el punto de vista del desarrollo de actitudes ambientales en los futuros profesionales. Habiéndose identificado y analizado los temas de medio ambiente para fortalecer los factores ingenieriles. La inserción de temas de medio ambiente, permitirá formar profesionales con una concepción humanista, basada en el conocimiento de las normativas vigentes en el país y experiencia relacionados a estos temas. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, donde se determinó la descripción del estado actual de temas de medio ambiente en la materia de Construcción de Carreteras, por medio de recolección sistemática de información, utilizando métodos analíticos en la investigación. Se ha integrado la Educación Ambiental a los contenidos de la materia de Construcción de Carreteras, a efecto de solucionar los problemas ambientales y fortalecer los factores ingenieriles, rescatando valores al respecto, pretendiéndose que los profesionales a formarse estén comprometidos con el quehacer ético, ambiental y social. Se proponen planes y programas de la materia de Construcción de Carreteras en los que incluyen los temas de medio ambiente, los que permitirán a los profesionales a formarse, abordar situaciones de conflicto, modificar el clima actitudinal dentro y fuera del aula e identificarse con tales actitudes y valores con miras hacia un desarrollo sostenible.