Instrumento comunicacional para el personal de enfermería destinado a la atención de pacientes intubados conscientes en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos del Hospital Materno Infantil Caja Nacional de Salud, La Paz Bolivia, Gestión 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la necesidad de un instrumento comunicacional para el personal de enfermería destinado a la atención de pacientes intubados conscientes en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud, ciudad de La Paz, Bolivia gestión 2020. La metodología resalta un estudio descriptivo, no experimental, de corte transversal y método observacional mediante el uso de una encuesta cuestionario y herramienta de observación para una muestra no probabilística por conveniencia de doce licenciadas que trabajan en la Unidad de Terapia Intensiva en la presente gestión. En los resultados se encontró por una parte lo referido por las profesionales como fue: la ausencia de capacitación continua 58%, predominio de la comunicación no verbal 42%, empleo del estilo de comunicación “pasiva” y la “no” existencia de algún instrumento comunicacional referido en un 67%; datos incrementados con el uso de la herramienta de observación que demostró el empleó de la conducta no – verbal y para – verbal en el 75%, y un 83% “no” empleó algún instrumento de comunicación en la atención del paciente intubado consciente.. Concluyéndose la necesidad manifiesta del instrumento comunicacional, guía de uso y capacitación del personal de enfermería elaborado en el presente estudio, que contribuya a reducir el predominio del estilo de comunicación pasivo o inhibido encontrado. Palabras claves:Instrumento comunicacional, estilo de comunicación, paciente intubado consciente.