Gestión de pagos : caso Servicio departamental de Gestión Social de La Paz
Abstract
La presente Memoria Académica Institucional consiste en ofrecer al Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz una solución a la Gestión de Pagos a proveedores de Bienes y Servicios contratados, es decir que el problema identificado fue la demora que se tenía para realizar un pago por un bien o servicio adquirido. El objetivo es llegar a desarrollar cual sería la mejor solución al problema de la tardanza en los pagos que se realizaban por el concepto de contratación de Bienes y Servicios, estos pagos normalmente tenía un retraso de tres a mueves mese hasta su pago final. Para lograr lo anteriormente descrito se recopilo información de toda la documentación elaborada para una carpeta de pago y se hizo el seguimiento de las actividades y tareas que se realizaban en la formulación de dicha carpeta de pago. Se identificaron cuatro soluciones que reducían el tiempo de pago y la más indicada fue que el servicio departamental de Gestión Social de La Paz pueda realizar sus pagos de manera directa y no así mediante la prefectura como lo venía realizando siempre. Una vez aplicada la solución el tiempo en la demora de los pagos se redujo a solo tres meses como máximo en relación como se lo hacía antes de su aplicación que era de seis meses y más. El resultado fue muy positivo ya que no solamente se redujo el tiempo de pago, sino que se incrementó la participación de nuevos proveedores a las convocatorias realizadas por el SEDEGES - LA PAZ y se tuvo una mayor ejecución presupuestaria en tiempos programados.