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dc.contributor.advisorTorres Carrasco, Ludwing Ernesto
dc.contributor.authorValle Alarcón, María Elena
dc.date.accessioned2020-12-04T20:15:48Z
dc.date.available2020-12-04T20:15:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMetodología de la Investigación Científicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24642
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la relación del síndrome de Burnout con el clima educativo en internos de medicina del hospital de clínicas de la ciudad de La Paz en el 1er semestre del año 2019, en el que se aplicaron dos cuestionarios para la recolección de datos el cuestionario PHEMM sobre clima educativo y el cuestionario Maslach Burnout Inventory para medición del síndrome de Burnout. Se completaron 64 encuestas con el 100% de respuestas para ambos cuestionarios, el grupo de estudio incluyó a todos los estudiantes de último año de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés durante la gestión 2019, que realizan rotaciones dentro el Hospital de Clínicas en los principales servicios: Materno infantil, Medicina Interna, Cirugía y Pediatría, se excluyó al grupo que se encontraba en el rote externo de Provincia. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptico, correlacional, prospectivo, transversal que plasma las respuestas de los dos cuestionarios en datos cuantificados y ordenados para su análisis en el sistema SPSS. Obteniendo como resultado que el promedio de edad de los estudiantes fue de 25 años con un coeficiente de variación de 6 %., el 80 % son del sexo femenino, solo el 8 % son casados (as), el 69 % conviven con sus padres, el 18 % tienen personas bajo su dependencia. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el clima educativo y la frecuencia del síndrome de Burnout con una correlación negativa y débil es decir a menor percepción del clima educativo existe mayor frecuencia de síndrome de Burnout. Resultando afectados con dicho síndrome el 44% de los estudiantes (26 de los 64). El clima educativo calificada por el cuestionario de PHEEM denota un ambiente educacional con muchos problemas, con una mediana de 61, 75 siendo que el puntaje máximo para esta categoría es de 160.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINTERNOSes_ES
dc.subjectDESGASTE LABORALes_ES
dc.subjectCLIMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectBURNOUTes_ES
dc.titleRelación del Síndrome de Burnout con el clima educativo en Internos de Medicina Hospital de Clínicas La Paz 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


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