La investigación como metodología de aprendizaje enseñanza para estudiantes y docentes en la Educación Superior
Fecha
2019Autor
Unzueta Morales, Sandra Mitzilan
Tutor
Irazoque Tobias, Iván Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Investigación como metodología de aprendizaje enseñanza para estudiantes y docentes en la educación superior es un estudio cuyos objetivos específicos son los de establecer los aspectos que la caracterizan de esta manera, explicar la forma en la que se elaboran conocimientos a través de ella, describir los grados de comprensión que posibilita, caracterizar el tipo de conocimientos que viabiliza y explicar la manera en la que puede ser utilizada para construir saberes crítico reflexivos y desarrolladores. Todos estos propósitos particulares coadyuvan con el objetivo general que es el de determinar si la Investigación es una metodología de aprendizaje enseñanza. Esta pesquisa se justifica porque se considera que los docentes universitarios son responsables de la formación integral de los estudiantes como ciudadanos con las más altas capacidades y cualidades laborales, sociales y humanas; la necesidad de constituir al Aprendizaje auténtico, como preocupación central de la Educación superando en la práctica, la formación clásica o tradicional, a partir de la construcción de alternativas pedagógico didácticas importantes; el compromiso de la Universidad respecto a una formación de calidad; y la relación existente entre Investigación y desarrollo humano. El tipo de indagación es interventiva porque se aplica la propuesta metodológica de la Investigación para el aprendizaje crítico reflexivo y desarrollador construida por la investigadora, aplicada, analizada, discutida y valorada por ella misma; en tal sentido, se sigue la lógica del diseño experimental cualitativo porque se manipula una Variable Independiente: “La Investigación como metodología de aprendizaje enseñanza” y se analiza el efecto que dicho programa tiene en una Variable Dependiente: “Aprendizaje crítico, reflexivo y desarrollador”, pero al ser la primera aproximación empírica de esta elaboración teórica y por la naturaleza tanto del Sujeto de Estudio (en lugar de Objeto de Estudio) como del propósito indagativo fundamental; el diseño de investigación específico es preexperimental cualitativo en una parte, porque la principal finalidad no es el control, sino la oportunidad de que todos los sujetos puedan beneficiarse del tratamiento y cuasiexperimental cualitativo en otra parte, ya que los sujetos de estudio se constituyen como tales, de forma totalmente natural y para poder materializar el control, sin afectar la finalidad formativa central de todos los participantes, la investigadora idea una manera de lograrlo – aporta metodológicamente – sin dejar de beneficiar a todos los sujetos del estudio con el tratamiento. Como la población de interés es aquella que desarrolla su proceso formativo mediante la Investigación como metodología de aprendizaje enseñanza en correspondencia a los criterios concebidos y desarrollados en esta indagación, se trabaja con todo el universo en el espacio y tiempo determinados. Los resultados demuestran que la Investigación puede ser una metodología de aprendizaje enseñanza para estudiantes y docentes en la Educación Superior, porque se cimenta en aprender haciendo y aunque exige mayores niveles de rendimiento en la elaboración de conocimientos que se caracterizan por ser crítico reflexivos y desarrolladores, los estudiantes logran mejores resultados en una proporción elevada; emocional y afectivamente esta metodología es aceptada y apreciada favorablemente por los aprendices, quiénes manifiestan como tres factores clave de su aprendizaje, los que para la investigadora son ejes centrales de su trabajo: Investigación, Valores y Práctica. Los niveles de comprensión que posibilita la Investigación son superiores, la construcción de auténticos y propios conocimientos; para emplearla como metodología de aprendizaje debe trascender “las innovaciones indagativas” dentro de una educación clásica o tradicional, convirtiéndose en el eje pedagógico didáctico estratégico central de todo el proceso, a través de la creación y desarrollo de Tareas de construcción, profundización y consolidación que además de conocimientos y procedimientos, forman en valores y actitudes académico científicos e incorporan la emocionalidad y afectividad del aprendiz. La Investigación logró que los estudiantes dieran un salto cualitativo enorme en lo que respecta a un auténtico aprendizaje, siendo superados únicamente por el reto de redactar documentos verdaderamente originales – de su autoría –. Es un aporte significativo a la metodología pedagógico didáctica, principalmente a cómo aprende el Estudiante y cómo tendría que facilitar ese proceso el Docente; también lo es a la manera de realizar estudios cualitativos empleando importantes métodos científicos; a la calidad de la Educación y la responsabilidad de la Universidad al respecto; y al verdadero
Desarrollo Humano de un país.