Modelo matemático a partir de Saberes Ancestrales para la enseñanza de Operaciones y Números, en los estudiantes de Primero de Secundaria del Colegio José Antonio Plancarte
Fecha
2019Autor
Mamani Mamani, Romar
Tutor
Torres Carrasco, Ludwing Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado “Modelo matemático a partir de los saberes ancestrales para la enseñanza de operaciones y números, en los estudiantes de primero de secundaria del Colegio José Antonio Plancarte”, pretende ser un aporte, para el uso de la metodología de investigación cuantitativa y las técnicas respectivas de la enseñanza de las operaciones y números. Por tanto, el modelo matemático de saberes ancestrales, es uno de los elementos esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que constituye una nueva forma de aprender y de enseñar de manera comunitaria, participativa, compartida y sobre todo significativa. Donde se pudo evidenciar las debilidades de la enseñanza de operaciones y números; la falta de interpretación analítica de problemas, el aprendizaje mecánico donde impide el desarrollo holístico de su capacidad cognoscitiva, estos elementos impiden el aprendizaje de la matemática y menos aún considerar el desarrollo integral de los educandos. Para apelar esta problemática, se utilizó cuestionarios con la guía de preguntas a docentes, estudiantes y a la población; donde ha permitido profundizar la esencia del problema de la investigación, llegando se asimila las funciones pedagógicas, de procedimiento de la enseñanza en operaciones y números para la construcción de una propuesta pedagógica, que permite aprender de acuerdo a nuestra realidad para profundizar el análisis significativo de los contenidos de matemática. Este aporte pedagógico contiene criterios técnicos y didácticos, sobre el cómo enseñar de manera lógica la resolución de ejercicios y problemas analíticos de aprendizaje en operaciones y números de los estudiantes no solo del contexto, sino de los diferentes lugares de nuestro Estado plurinacional de Bolivia. La misma, está dirigido a toda la Comunidad Educativa, donde tenemos la responsabilidad de recuperar los conocimientos ancestrales para enriquecer y mejorar la calidad de la educación; Donde pretendo por lo tanto llegar a un nivel de concientización de los docentes que tenemos compromiso con el desarrollo cognitivo de las generaciones.