Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLlanos Torrico, Boris Adolfo
dc.contributor.authorCéspedes Estrada, Oscar
dc.date.accessioned2020-12-02T14:01:53Z
dc.date.available2020-12-02T14:01:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationElaboración y Evaluación de Proyectos Educativoses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24579
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se lo ha realizado observando la necesidad que se tiene de enseñar la matemática aplicada a actividades reales del diario vivir en determinado campo profesional. En los temas de derivadas e integrales de la asignatura de Cálculo I, de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Andrés, se ha observado que aquello no se realiza. Se propone una enseñanza aprendizaje sobre la aplicación de derivadas e integral aplicado a diferentes actividades de la profesión de un ingeniero Civil. En aulas donde se enseñan estos temas, los estudiantes y el docente son los que interactúan en el proceso, es decir, el docente enseñará los temas con la resolución de problemas aplicados a la Ingeniería Civil y los estudiantes aprenderán la aplicación de los conocimientos, al contexto de su futura profesión. En ésta línea de enseñanza aprendizaje, se considera y sostiene que el estudiante al ejercitar resolviendo problemas que le hagan desenvolverse en temas afines y elementos que existen dentro de la ingeniería civil, se formará y orientará significativamente, pues verá en qué se aplica ese conjunto de conocimientos matemáticos de derivadas e integrales, en el contexto real y afín de su futura profesión. O sea, experimentará que la matemática que se le enseña tiene significado de mucho valor en su experiencia cognitiva. A partir de lo mencionado es que se ha planteado el tema de tesis la investigación sobre “Enseñanza aprendizaje significativo basado en la resolución de problemas relacionados al contexto de la Ingeniería Civil en derivadas e integrales de la asignatura de Cálculo I”. Con éste fin, se hicieron las consultas bibliográficas para fundamentar los conceptos empleados y desarrollados, hasta llegar al planteamiento de la hipótesis de investigación. A partir de allí se establecen las variables dependientes e independientes que existen en la resolución de problemas relacionados al contexto de la Ingeniería Civil en derivadas e integrales. La investigación que se desarrolla es Cualicuantitativa descriptiva y explicativa. Su punto de partida es la deducción en base al análisis de variables, es decir, asocia parámetros cuantificables (que son las variables), cuyo objetivo es analizar una teoría. La muestra de estudio son estudiantes de la asignatura de Cálculo I y docentes de la carrera, lo cual son una muestra por conveniencia. La recolección de datos cuantitativos se lo hace midiendo actitudes y se lo realiza mediante la Escala Tipo Likert. Los resultados se analizan por medio de un cuadro con fórmulas en Microsoft Excel, donde se determina la actitud de mayor frecuencia de la lista de datos obtenidos por medio de una encuesta realizada estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la UMSA. Al final se obtienen cuadros y gráficos que muestras precisamente aquella mayor frecuencia. De los resultados obtenidos de estudiantes y docentes se valida la hipótesis de investigación. A continuación, se realizan ejemplos de aplicación de derivadas e integrales en problemas planteados que también fueron desarrollados en aula a estudiantes de Cálculo I de Ingeniería Civil. Se describe el alcance de la propuesta. Finalmente se llega a la conclusión de que aplicando derivadas e integrales en la resolución de problemas relacionadas al contexto de la ingeniería civil se logra una enseñanza aprendizaje significativa. Y que esta forma de exponer la aplicación de derivadas e integrales resulta ser una estrategia didáctica para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectFUTURA PROFESIÓNes_ES
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMASes_ES
dc.subjectPROBLEMAS RELACIONADOS AL CONTEXTO DE LA INGENIERÍA CIVILes_ES
dc.subjectAPLICACIÓN DE DERIVADAS E INTEGRALESes_ES
dc.subjectCÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRALes_ES
dc.titleEnseñanza aprendizaje significativo basado en resolución de problemas relacionados al contexto de la Ingeniería Civil en Derivadas e Integrales de la Asignatura de Cálculo Ies_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem