Estrategías didácticas comunitarias en la enseñanza y aprendizaje del idioma Aymara como lengua materna en los estudiantes de la UNIBOL Aymara "Tupak Katari"
Fecha
2019Autor
Condori Chipana, Guillermo
Tutor
Cutipa Gómez, Nelson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aborda las estrategias didácticas comunitarias en la enseñanza aprendizaje del idioma aymara como lengua materna en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería textil de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, ubicado en la comunidad de Cuyahuani de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Los objetivos planteados están orientados para determinar las estrategias didácticas comunitarias, describir la materialización de los principios y valores comunitarios del ayllu y analizar el uso de los materiales didácticos en la enseñanza-aprendizaje del idioma aymara como lengua materna, considerando que estas actividades están enmarcadas de acuerdo a la cosmovisión aymara. La recolección de los datos se realizó a través de las técnicas de entrevista, cuestionario y observación que corresponde a los enfoques de la investigación cualitativa y cuantitativa. Los métodos aplicados se basan en el estudio etnográfico inductivo de tipo descriptivo y el diseño de investigación es no experimental de tipo transeccional, considerando que estas estrategias metodológicas han permitido realizar un estudio minucioso e interpretativo tal como se presenta en la realidad. El universo se constituye ciento once entre estudiantes y docentes, de los cuales se tomó una muestra no probabilística de treinta y ocho estudiantes y cuatro docentes, un total de cuarenta y dos personas que tienen como primera lengua al aymara. El estudio corresponde a la de área de lingüística aymara funcional desde el enfoque comunitario, hoy, en pleno proceso de transformación que vive Bolivia, es importante desarrollar estudios sobre las diferentes estrategias que tiene la nación aymara de acuerdo a los paradigmas de sentí-pensar comunitario y intra-inter científico.