Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSpedding, Alison, tutora
dc.contributor.authorZeballos Paz, Enver Flavio
dc.date.accessioned2020-11-10T17:37:38Z
dc.date.available2020-11-10T17:37:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24421
dc.description.abstractSe inició la presente investigación con el propósito principal de indagar sobre cuáles son los factores que inciden en la graduación, la deserción y la prolongación de los estudios del alumnado de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) del cohorte de ingreso del 2000 a partir del análisis de sus trayectorias académicas durante los últimos diez y ocho años (2000-2018). La investigación fue realizada con un enfoque metodológico de tipo cualitativo, por tanto se trata de un estudio de tipo descriptivo. En este marco, dadas las características del objeto de estudio y el tipo de investigación, las técnicas utilizadas han sido las entrevistas estructuradas y el análisis estadístico basado en la técnica de tablas de contingencia. Los hallazgos que hemos encontrado hicieron evidente que las trayectorias académicas de éxito o fracaso de los estudiantes en el ámbito de la educación superior son el resultado de un cúmulo de factores que se confluyen y se entrelazan para llegar a producir probabilidades de concluir, abandonar y/o prolongar los estudios. Es decir, que ninguno de los factores que se han identificado, constituidos tanto por los de carácter estructural (tales como la clase social de origen y el capital cultural de la familia), así como por los de carácter micro estructural que contemplan las características demográficas (edad y el estado civil), el tipo de colegios donde se concluyó el bachillerato, la elección de la carrera de Sociología, el haber trabajado en el curso de la formación en la universidad e incluso la irresponsabilidad respecto al cumplimiento académico y el hecho de haber realizado carreras profesionales paralelas, entre otros, llega a ser absolutamente determinantes en la graduación, la deserción y/o la prolongación de los estudios universitarios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTUDIOS SUPERIORESes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectFORMACIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.subjectSOCIOLOGIA - CARRERA UNIVERSITARIAes_ES
dc.titleTrayectorias académicas y prolongación de los estudios universitarios: Estudio de caso de los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (2000-2018)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en sociologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem