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dc.contributor.advisorClaros Terán, Luis, tutor
dc.contributor.authorSarzuri Lima, Juan Marcelo
dc.date.accessioned2020-11-04T11:45:08Z
dc.date.available2020-11-04T11:45:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24358
dc.descriptionMemoria laborales_ES
dc.description.abstractEste documento sistematiza una serie de reflexiones producto del proceso de implementación y resultados alcanzados por el proyecto “Modelo Educativo Intercultural para Jóvenes en El Alto” desarrollado entre 2015 y 2018. Concebido, inicialmente, como un proyecto de empleabilidad para jóvenes, los cuales centran su atención en los empleadores, en el proceso de conceptualización y ejecución el foco de atención giró en torno a las opiniones y accionar de los jóvenes. Esto permitió realizar una serie de innovaciones no sólo sobre los procesos, sino también en la valoración de los resultados alcanzados. No sólo fue la obtención de un trabajo el logro que los jóvenes alcanzaron en el proyecto, sino la construcción de “capacidades de independencia” y un proyecto de vida desde una perspectiva intercultural, para ello se consideró a la educación como un lenguaje total, donde el cuerpo y las emociones se ponen en el centro del accionar educativo. La memoria laboral busca construir un significante diferente sobre la educación intercultural, lejos de visiones culturalistas, se asume que la interculturalidad tiene que ver con el poder y la desigualdad social. En una sociedad que constantemente renueva su colonialismo interno, es necesario generar acciones micropolíticas que permitan desestructurar las cadenas de anhelo y desprecio y donde las identidades no son “en si” ni “para sí”. Por ello se plantea que la educación intercultural implica una reconfiguración identitaria. La posibilidad de que las personas reconstruyan sus voces en un espacio diferente al que la sociedad los ubica, la posibilidad de construir agencia en los sujetos. En el proyecto esto implicó que los y las jóvenes resinificasen su pasado y presente y generasen posibilidades de transformación sobre su futuro a partir de la experiencia estética de pedagogías en torno al cuerpo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCarrera de Sociologíaes_ES
dc.subjectEDUCACION INTERCULTURALes_ES
dc.subjectEL ALTOes_ES
dc.subjectIDENTIDADESes_ES
dc.subjectJOVENESes_ES
dc.subjectEDUCACION TECNICAes_ES
dc.titleLa educación intercultural como reconfiguración de identidadeses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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