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dc.contributor.advisorPatzi Paco, Félix, tutor
dc.contributor.authorTudela Claros, Rocio Azucena
dc.date.accessioned2020-11-04T11:44:39Z
dc.date.available2020-11-04T11:44:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24356
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue comprobar la existencia de fronteras sociales y étnicas entre comunarios y foráneos en el barrio periurbano de Alto Irpavi. También determinar el tipo de relaciones sociales y los contextos de la interacción social entre comunarios y vecinos. Analizar la construcción del imaginario social que pauta y visibiliza las fronteras sociales y étnicas subjetivas y objetivas en la vida cotidiana entre comunarios y vecinos. Visibilizar los valores y creencias de comunarios y de los vecinos. Identificar los factores que contribuyen a las diferencias sociales, culturales y económicas entre comunarios y vecinos. La investigación es de tipo inter-métodos, dicho de otro modo, contrastamos entre la metodología cualitativa y la cuantitativa. Y las técnicas están fundamentadas en la observación natural, participativa, entrevista semi-estructurada, estructurada, encuestas y fotografías. Es una investigación descriptiva porque “ya se sabe algo sobre este tema, pero no hay investigaciones precisas sobre este mismo lugar (…) puede incluir datos cuantitativos donde sean relevantes…” (Spedding, 2006:138). Para aplicar esta investigación tuve que presentarme como compradora de terrenos ante los comunarios y entrar en confianza de los mismos, ya que fueron desconfiados y agresivos. De esta manera la investigación permitió canalizar que el modo de recolección de datos se construye constantemente. Los conceptos teóricos de Fredrik Barth sobre los grupos étnicos y sus fronteras, coadyuvaron para comprender la problemática de la investigación, aunque las investigaciones de este autor fueron hechas en otro contexto; características que no corresponde a Alto Irpavi. Sin embargo el argumento esencial de Barth (1976:173) coincide con la realidad de los comunarios, donde: “Las identidades étnicas funcionan como categorías de inclusión/exclusión (…)”, dentro de ese marco los comunarios de Alto Irpavi se caracterizan por ser personas unidas por el parentesco como comunarios originarios del lugar (establecido con anterioridad a la conquista española), comparten valores culturales, cuentan con una organización social propia encabezado por las autoridades originarias Jilaqata y Alcalde Comunal en coordinación con CONAMAQ. Y, se dedican a dos actividades principales: como transportistas y comerciantes de tierras. De este modo, Alto Irpavi es un espacio de convivencia de poblaciones de distintas culturas entre sí. Donde la razón principal de las fronteras sociales se debe a los siguientes componentes: el hecho colonia, el crecimiento de la urbanización, la identidad cultural como instrumento de cohesión y el monopolio social, cultural y económico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCarrera de Sociologíaes_ES
dc.subjectCOMUNARIOS AYMARASes_ES
dc.subjectZONAS PERIURBANAS - LA PAZes_ES
dc.subjectGRUPOS ETNICOSes_ES
dc.subjectALTO IRPAVI - LA PAZes_ES
dc.titleFronteras sociales y étnicas entre comunarios y foráneos (vecinos establecidos) en el barrio periurbano de Alto Irpavi de la zona sur de la ciudad de La Paz, 2015 - 2016es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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