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dc.contributor.advisorJalire Canaza, Julio, tutor
dc.contributor.authorLopez Cachaca, Filomena
dc.date.accessioned2020-10-20T15:39:27Z
dc.date.available2020-10-20T15:39:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24239
dc.description.abstractEl trabajo de investigación está comprendido en siete capítulos que se ven en el desarrollado del mismo. Ya que en nuestro país Bolivia y en otros países, los estudios de la lengua aymara están en su auge, por tanto, este trabajo se ha problematizado estrechamente para la enseñanza-aprendizaje porque hay un vacío de material didáctica en la castellana como L2 y el aymara como L2. Entonces por qué no decir que las dos lenguas fueron tomadas como objeto de estudio en el campo de morfosintaxis pronominal. Que el objetivo general es; comparar la morfosintaxis pronominal entre la lengua aymara y la lengua castellana, a través de análisis contrastivo. Actualmente se evidencia que los estudios sobre este tema no están sistematizados. Por ello el presente trabajo es un aporte impresentible para la lingüística aplicada que tendrá la importancia de usar como metodología de enseñanza y aprendizaje de ambas lenguas como L2. El presente trabajo está basado dentro de una investigación descriptiva con el método general. El campo o universo está realizada de acuerdo a los problemas plantadas, la muestra dentro de esta investigación se usó la no probabilística, para ello se aplicó los textos más usuales en el contexto de la lengua castellana como también en el ámbito de la lengua aymara. Se aplicó la recolección de los datos a través de las fichas y citas bibliográficas estas se trabajaron de manera separada para establecer la morfosintaxis pronominal de ambas lenguas. La investigación se realizó de manera bilateral con el análisis contrastivo en la lengua aymara y castellano en los tres campos lingüísticos: a nivel morfológico, semántico y sintáctico. Estas se aplicaron tanto en el castellano como también en la lengua aymara, para ello se prevaleció las bibliografías más sobre salientes y de mayor uso de ambas lenguas. El análisis contrastivo de ambas lenguas se desarrolló a nivel morfológico dentro de ello se encuentra la diferencia en los géneros ya que la lengua castellana se manifiesta en morfemas flexivas mientras tanto la lengua aymara es sufijante y aglutinante, así mismo a nivel semántico y sintáctico se ve la diferencia de ambas lenguas. Así mismo, en esta investigación aplicando el contraste de ambas lenguas se llega hacer una propuesta con las implicaciones pedagógicas, entonces para adquirir como L2 tanto el castellano y el aymara se pueda tomar en cuenta las teorías planteadas de acuerdo a los cuadros o fuentes propios que se aprecian en la investigación, pero se pudo concretizar que hay una diferencia absoluta entre el castellano y el aymara.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMORFOSINTAXISes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJE AYMARAes_ES
dc.titleAnálisis contrastivo de morfosintaxis pronominal entre el aymara y el castellanoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Lingüística e Idiomases_ES


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