Competencias cognitivas y prácticas del profesional de enfermería en el manejo de catéter venoso central en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” Gestión 2019
Fecha
2019Autor
Mendoza Callisaya, Alcira Miriam
Tutor
Laura Ticona, Delia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El catéter venoso central es un dispositivo invasivo, que se introduce en una vena central o periférica de grueso calibre y que llega hasta la vena cava superior o vena cava inferior. El objetivo fue determinar las competencias cognitivas y prácticas del profesional de enfermería en el manejo de catéter venoso central en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” gestión 2019. La metodología que se utilizó fue de diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. Muestra no probabilística e integrado por 24 profesionales en enfermería que cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos que se usaron para la recolección de datos fueron un cuestionario y una guía de observación, previamente validados por cinco expertos y con el correspondiente consentimiento informado de cada participante. Resultados: El 42% del profesional de enfermería tuvieron la edad entre 31 a 40 años; el 46% alcanzó Especialidad; 42% tenía de 3 a 5 años de antigüedad en el servicio. Respecto a las competencias cognitivas el 59% demostró un conocimiento bueno; el 25% regular; el 8% excelente; el 4% deficiente y el 4% malo. En cuanto al nivel de aplicación se concluye que el 56% no aplica el proceso, dejando algunos pasos sin realizar. El 44% realiza todo el procedimiento. Se concluye que la mayoría del personal tiene buen conocimiento respecto al manejo de catéter venoso central y mostró que no aplican el proceso, siendo la mayor debilidad. Palabras claves: Competencia, profesional de enfermería, catéter venoso central.