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dc.contributor.advisorDaleney, Julio Cesar, tutor
dc.contributor.advisorJordán Jimeno, Antonio Pastor, tutor
dc.contributor.authorManriquez Mamani, Nathalie Katherine
dc.contributor.authorVillegas Fernandez, Romer Arturo
dc.date.accessioned2020-09-22T11:10:26Z
dc.date.available2020-09-22T11:10:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23965
dc.description.abstractEn el análisis realizado a las PyMES y MyPES en Bolivia según el Instituto Nacional de Estadística describe que el desempeño de dichas empresas es realmente importante en el crecimiento económico del país y su contribución al Producto Interno Bruto. Pero se pudo observar que las deficientes políticas para el desarrollo de las MyPES tendrían que estar orientadas al fortalecimiento interno y externo de las empresas; mas al contrario el Estado contribuyo a que las empresas dejen su actividad económica comercial cuando el estado pronuncio su apoyo de manera directa y específica a la creación de una empresa estatal ENATEX, el escaso apoyo a la protección al mercado nacional con el ingreso ilegal de la ropa usada, así también la escaza capacitación administrativa, ocasiona una falta de políticas empresariales en el desarrollo de unidades productivas. La MyPES del sector textil que no cuentan con gestión estratégica adecuada, no proporcionarían la cantidad de productos de calidad al mercado internacional, por tener problemas internos con sus procesos y no ser competitivos. Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las unidades productivas textileras se planteó como objetivo general “Fortalecer las actuales políticas gubernamentales para las micro y pequeñas empresas del sector textil mejorando las políticas existentes mediante el apoyo al desarrollo empresarial y la orientación a la exportación en la ciudad de La Paz.” Para el logro del objetivo principal se planteó las siguientes directrices diagnosticar las MyPES del sector textil y el impacto de políticas gubernamentales actuales, determinar las principales necesidades y demandas del sector textil asímismo las falencias de las actuales políticas de gobierno, apoyar el desarrollo interno de las MyPES mediante programas prácticos de capacitación y políticas de apoyo al sector textil. Asistir y facilitar el camino a la exportación de las MyPES del sector textil mediante la intervención de PROMUEVE BOLIVIA y CADEPIA La Paz. El área de estudio donde se emplea son las Micro y Pequeñas Empresas del sector textil asociados a CADEPIA en la ciudad de La Paz. El método a aplicar es la encuesta que se utilizara la técnica de la entrevista estructurada como también la entrevista semi estructurada. Así mismo el método de la observación directa que se utilizara la técnica de la observación participativa, que consiste en realizar actividades con el grupo como un seminario o taller. En la metodología de la intervención se determinó como universo a 237 empresas de rubros en general y la muestra de estudio de tipo no probabilístico se determinó 43 empresas del rubro textil. Las 43 empresas del rubro textil son las unidades sobre las cuales se hizo el estudio de investigación las cuales presento los siguientes resultados: De las 43 empresas encuestadas 28 pertenecen a un negocio o campo informal y las 14 restantes empresas pertenecen a un negocio ya establecido legalmente y también 1 empresa dedicada a las exportaciones. El nivel en ventas por unidad producida es mayor de las unidades productivas informales que presentan en seis meses un haber percibido hasta 5.000.- Bs. Lo que uestra que muy aparte de la mínima producción y comercialización textil ellos se dedican de manera secundaria otro tipo de actividad comercial. Las empresas legalmente constituidas presentan hasta en seis meses un haber de hasta 15.000. Bs. Viendo el bajo nivel en ventas por los problemas presentados anteriormente se ve en las mismas entrevistas que el más importante es el escaso apoyo de gobierno central a las empresas textileras. Como resultado final se propuso cursos de capacitación por medio de CADEPIA La Paz a la reestructuración interna de cada una de las empresas, y cursos de capacitación a la exportación de sus productos por medio de PROMUEVE BOLIVIA, institución perteneciente al ministerio de desarrollo productivo y economía plural. Presentando los siguientes resultados para las exportaciones de las 43 empresas 32 aceptaron los cursos de capacitación y para la reestructuración interna de la empresa son 31 unidades productivas las que aceptaron la capacitación interna. Para lo cual en la propuesta de solución al problema con políticas para la exportación de textiles, de tipo política de competitividad horizontal dirigida a la reestructuración interna de la empresa y política de exportación horizontal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGESTIÓN DE POLÍTICASes_ES
dc.subjectEXPORTACIÓN DE TEXTILESes_ES
dc.subjectTEXTILES DE ALGODÓNes_ES
dc.subjectMEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESASes_ES
dc.titleGestión de políticas y estrategias para la exportación de textiles de algodón de la ciudad de La Paz : caso Cámara Departamental de la Pequeña Industria y la Artesanía CADEPIA La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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