Análisis de las estrategias de marketing político del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales 2005, 2009 y 2014
Abstract
El presente trabajo trata del marketing político del Movimiento al Socialismo (MAS) en las tres elecciones presidenciales 2005, 2009 y 2014, en estas elecciones el MAS gana con más del 50% en las urnas electorales, esto quiere decir que las campañas electorales tuvieron mucho que ver con los resultados, en la primera campaña electoral (2005), el MAS, se desarrolló durante una crisis política, económica y social, la población en general ya no se sentía representada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR; sus exigencias de las masas eran industrialización, asamblea constituyente, autonomías, y es cuando el MAS un nuevo partido político con un candidato indígena quien había salido de las masas y sabia cuáles eran sus necesidades así que no fue necesario realizar una encuesta para desarrollar un plan estratégico solo tenían que complacer sus necesidades y crear una agenda presidencial. En la segunda campaña electoral (2009), continuaba el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a la presidencia se mantenía sus siglas y los colores y su jefe de campaña continuaba siendo Walter Chávez, su estrategia fue dirigida al sector que se denominada la media luna y con las primeras propuestas realizadas ahora la nueva agenda tenia puntos más tradicionales a la anterior y aun así se ganó a los electores ganando las elecciones con un 63% de votos. En la elección del 2014 el MAS comenzó su campaña antes de que se diera luz verde sus candidatos continuaban el binomio Evo y Álvaro su jefe campaña es Leonilda Zurita y después de ella sigue Walter Chávez, en esta campaña su estrategia ya era mucho más inclusiva y su oferta electoral era continuar con los proyectos que faltaban concluir.