Inversión, desarrollo turístico y la generación de empleo en el municipio de Carabuco
Abstract
La migración campo ciudad puede revertirse en tanto y en cuanto la comunidad ofrezca condiciones de vida y oportunidades de empleo a sus pobladores. La aplicación del modelo de Desarrollo Local Integral muestra que utilizando la Planificación estratégica basada en el crecimiento de la población (retorno de los que emigraron), el crecimiento del ingreso per cápita, producto de una inversión significativa para la región, se puede lograr este propósito.
La inversión debe ser tanto pública como privada, bajo el temperamento del “crowding in” para activar fundamentalmente la actividad turística aprovechando los atractivos potenciales que hay en la región, la vivienda productiva, la agricultura y la industria.
La Investigación demuestra que el modelo marca metas de crecimiento de la población, metas de crecimiento del Ingreso per cápita en un horizonte de 15 años y concluye en la cuantificación de la inversión a ser financiada por el ahorro interno y el préstamo externo.
La investigación aplicada propone la participación del sector público, sector privado, y la sociedad civil en todas las instancias de la planificación, para la ejecución y el control de las actividades en un entorno de economía social.
Se propone un núcleo de capacitación específico en todas las actividades y de carácter continuo para adecuar y entrenar el recurso humano a la actividad productiva específica. De la misma forma el modelo aprovecha el recurso natural y prevé la educación para la preservación del medio ambiente.