Estrategias Complementarias para el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Operaciones Unitarias I, en Ingeniería Industrial en la Universidad Mayor de San Andrés.
Fecha
2019Autor
Mobarec Clavijo, Hugo Alberto
Sanabria Camacho, Fernando; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Estrategias Complementarias para el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Operaciones Unitarias I, en Ingeniería Industrial en la Universidad Mayor de San Andrés”, Plantea el problema ¿Cómo las estrategias complementarias de visitas guiadas a la industria, la búsqueda de información en Internet y la búsqueda de videos en Internet fortalecerán el proceso de enseñanza aprendizaje? El método que se utilizo es cuantitativo, logramos medir las relaciones y sus grados de dependencia de las variables del uso de estrategias complementarias con el fortalecimiento del PEA. Dado que se trata de una investigación experimental que busca la correlación de las variables, se conoció un estado anterior al experimento y posterior al mismo para poder comparar y relacionar Se utilizó el grupo de estudiantes de la asignatura, es decir el grupo de control fue toda la clase que este semestre que fue de 20 alumnos. Los test fueron diseñados de acuerdo con el objetivo de comparación antes y después del experimento. Siguiendo el modelo de pre y post test, de acuerdo con los cuestionarios en el Anexo 2 y 3. Las relaciones de variables fueron dentro de un momento determinado, descriptiva y correlacional por ello es un diseño transseccional. Se pudo verificar por los resultados obtenidos después de aplicar las estrategias mencionadas que su utilización e implementación como metodología de apoyo en el PEA es importante y reflejara logros más allá del simple enunciado del cálculo numérico, profundizándose el conocimiento y sus valores significativos. También se pudo diseñar manuales específicos en las tres estrategias complementarias propuestas, de visitas guiadas a la industria, la búsqueda de información en Internet y la búsqueda de vídeos en Internet. Finalmente se puede apreciar su influencia positiva en el desarrollo de proyectos de fin de semestre.